En Pyroclastic Records siguen apostando por la buena música y ahora publica el nuevo disco de David León que lleva por título Bird’s Eye. En este nuevo disco, David León hace fusión de ambientes de Corea y de la tradición afro cubana, incluyendo una nueva fórmula para su traducción en la música rica en improvisación, el jazz.
Una confluencia única de inspiraciones y experiencias se unieron para formar la música de Bird’s Eye, el impresionante nuevo álbum del saxofonista, «reedista», que es un término que se suele usar para aquellos que dominan todo tipo de instrumento de lengüeta, y compositor nacido en Miami y que vive en Nueva York, David Leon. Con curiosidad por su herencia cubana, León comenzó a estudiar con el maestro percusionista Manley “Piri” López, el miembro más joven de una legendaria familia de rumberos.
Aproximadamente al mismo tiempo, formó un nuevo trío con el músico de gayagum nacido en Corea DoYeon Kim y la percusionista y artista exploratoria Lesley Mok. Bird’s Eye, que saldrá el 8 de marzo de 2024 a través de Pyroclastic Records, recorre un camino completamente impredecible desde esos intrigantes orígenes. Mencione un estudio de la música folclórica afrocubana y la imaginación evoca inmediatamente un sonido propulsor y rítmico. Lo que León hizo fue derivar sus investigaciones en curso fue una fascinación por el uso de la contraparte y la simultaneidad en la música.
Al mismo tiempo, un creciente interés por la música microtonal resonó con la formación de Kim en la música tradicional coreana, mientras que la química profundamente matizada forjada por el nuevo trío dio como resultado un mundo sonoro mucho más espacioso y sutilmente intrincado.
«Muchas bandas intentan acercarse a los sonidos individuales de cada una», sigue opinando León sobre el trío. “Siento que, en cambio, nos estamos acercando el uno al otro. DoYeon es capaz de incorporar la música tradicional que quiere expandir, mientras que Lesley a menudo proviene de un lugar de disonancia y estiramiento del tiempo. Así que siempre siento que están en lados opuestos de la habitación, de la mejor manera posible. Cuanto más avanzamos en direcciones opuestas, más vibrante se vuelve la música”.
Fotos: © Alex SK Brown