El Teatro Cuyás presenta este fin de semana la adaptación teatral de la novela Panza de Burro (Barrett, 2020), de la escritora tinerfeña Andrea Abreu (Icod de los Vinos, 1995). Una adaptación con la marca de la compañía canaria Delirium Teatro, con dirección y espacio escénico de Severiano García, y un elenco de cinco protagonistas: Silvia Criado, Delia Santana, Soraya González del Rosario, Delia Hernández y Javier Socorro, que llevan al espectador de la mano por esta novela que se ha convertido en fenómeno editorial desde su publicación, y que retrata el mundo de dos amigas de 10 años, la sexualidad temprana, la autoestima y la conexión con la naturaleza en un barrio del norte de Tenerife, en la ladera del volcán, con un toque de humor, valentía y realismo sucio.
El Teatro Cuyás ha programado dos funciones del estreno de Panza de Burro en Las Palmas de Gran Canaria, mañana viernes 16 y el sábado 17 de febrero, a las 19.30 horas, y que supone la primera producción de sello canario que presenta el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria en el segundo tramo de su programación de temporada 2023-2024. Una propuesta escénica que parte de “una novela maravillosa”, y en la que Delirium se ha dejado llevar “por el viaje que propone la autora” con “todo el miedo y el respeto del mundo”, según manifestó hoy jueves el director Severiano García en el Teatro Cuyás en la presentación de Panza de Burro, en un acto en el que también estuvieron presentes el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y las actrices Delia Santana y Soraya González del Rosario, productora de la adaptación teatral.
La novela Panza de Burro desgrana de una manera descarnada y graciosa, el mundo de dos amigas de 10 años, Shit e Isora en un barrio del norte de Tenerife, en la ladera del volcán. Las dos niñas Shit e Isora viven en familias desestructuradas bajo la tutela de un mundo femenino de abuelas. Shit, cuyos padres ausentes trabajan en la construcción y en los hoteles del Sur, idolatra y sigue a ciegas a Isora que es huérfana y padece trastorno alimentario. Ambas pasan el verano entre el aburrimiento, buscando alguien que las lleve a la playa y tratando de saciar y comprender el naciente deseo sexual que las sacude y arremete constantemente, tierra adentro, confinadas bajo la magua de un melancólico manto de nubes.
Según Severiano García, el valor del texto, del que se han vendido unos 150.000 ejemplares en todo el mundo, ha sido traducido a 18 idiomas, ha recibido varios premios y tiene los derechos ya comprados para llevarlo al cine, está en que “Andrea Abreu, desde su lugar, viene a desmontar todo un mundo de tabúes y da una visión cruda y real del mundo femenino”, en un entorno, un paisaje y paisanaje que son familiares para el director teatral y la compañía. “Sé perfectamente de lo que habla, se de esa Panza de Burro de la que habla, que especialmente donde vive ella sí que es un fenómeno que ocurre con mucha frecuencia, y quiero decir que había muchas cosas que teníamos en común, incluso amigos”, explica García. Entre esos amigos está Héctor León, diseñador de vestuario con el que Delirium ha trabajado en los tres últimos espectáculos, que es amigo íntimo de Andrea Abreu, quien recomendó a Severiano García la lectura del libro.
“Todo el mundo en el 2020 hablaba de la novela, y me dijo léela. Cuando la leo no es que pensara en montar una obra ni nada de eso; hice la lectura y me emocionó tremendamente más allá de que pensara que pudiera llevarla a escena, me deje llevar por el viaje que propone la autora. Y luego viene ese click que te dice que es posible que pueda estructurarse de alguna manera, que me permita llevarla a la escena, con todo el miedo y respeto del mundo”, apunta el director.
La idea de la adaptación teatral, algo que no estaba en las previsiones de la autora, ni el éxito editorial y menos la película que está por venir, fue un proceso a fuego lento junto a la productora y actriz Soraya González del Rosario. A este respecto, Severiano García detalla que lo primero era “ir trasladando la puesta en escena” conforme a las localizaciones y espacios en los que transcurre la novela. “En el teatro siempre juego con la síntesis simbólica, que es fundamental, cómo en un espacio concreto resuelvo todos los espacios que me pide la obra, en este caso la novela. Aquí la novela presenta espacios abiertos, y eso es lo primero que tenía que resolver”.
La esencia del viaje
Para Delirium y su director lo más importante de este reto escénico reside en “no perder la esencia del viaje que te propone esa relación de amistad, de descubrir un poco el mundo de esas dos niñas. Hay algo maravilloso que es el humor, cómo lo cuenta Andrea Abreu, y tanto Soraya como yo somos de norte, de campo, y sabemos muy bien del terreno que está hablando y de los personajes de la novela. Y es otra de las razones”.
Una novela y ahora obra de teatro que se desarrolla en “un entorno imaginativo con esas edades, y todo lo que significa la infancia, pero crudo y duro, y ese tipo de personajes están ahí y en cualquier tipo de sociedad, esas situaciones difíciles de la vida, cómo llevarlas y estas dos niñas lo padecen también”.
En definitiva, tal como reitera García, “es una novela maravillosa, y no lo decimos nosotros, lo sigue diciendo muchísima gente que la coge y le atrapa y los descoloca. Es un mundo femenino, una mirada de mujeres todo el rato, y a nosotros nos interesa esa revolución actual que es lo que tiene que ver con los derechos de la mujer y el reconocimiento de un papel fundamental y protagonista en la sociedad. Estamos en esa lucha y nos parece de los cambios más interesantes que la sociedad pueda vivir ahora mismo”.
El lenguaje coloquial y las formas del habla se proyectan en la escritura. Una licencia de la autora que marca el ritmo de cómo se cuentan las cosas. “Se habla de la tremenda oralidad con lo que está escrita, y no hay nada más oral que el teatro y esas páginas sin puntos ni comas en la novela se convierten en un diálogo en el teatro, un diálogo agitado y poético”.
El estreno en Tenerife y el impacto que ha tenido entre el público “ha sido sorprendente. Sabíamos que íbamos a llamar la atención, pero no tanto, y por donde vamos estamos llenando. La entrada para el Teatro Cuyás está siendo buenísima y ojalá podamos llenar el teatro, porque hay una panzadeburromanía tremenda. Un fenómeno que tiene que ver con la condición de “relato de una generación que se emociona”, porque “hay un público joven que te dice que ya era hora que alguien hablara de nuestra generación, la generación de Andrea, que tiene 28 años”. Según García, “es muy bueno lo que ocurre porque hay gente que no es consumidor de teatro pero que si ha leído la novela y tiene la curiosidad tremenda por ver cómo se ha resuelto en el teatro, Y si esa gente va al teatro a través de la novela y descubre que es algo vivo que les puede gustar, como creo que así ocurre con la adaptación, bienvenido sea”.
“Se les fue el baifo”
Para la autora del texto Andrea Abreu, y tal como se recoge en el programa que acompaña al montaje teatral, Panza de Burro no ha parado de crecer desde su publicación, y la propuesta de adaptación al teatro ha sido la que más sorpresa e incredulidad le ha producido. “Cada cierto tiempo recibo una noticia absolutamente inverosímil que hace que Panza de burro siga caminando derechita como una vela por la orillita, hasta la playa, sin importar que yo la acompañe o le suelte la mano. De entre todas las cosas que me ha podido dar esta novela, puede que la que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo es el hecho de que alguien quiera llevarla al teatro. Cuando Delirium Teatro me dijo que quería ponerla en escena, mi primer sentimiento fue de susto. ¿Cómo diablos lo van a hacer? Se les fue el baifo”.
“Delirium cree en Panza y yo creo en Delirium”, continúa Andrea Abreu. “Nunca pensé en una obra de teatro sobre este libro -tampoco pensé en una traducción al neerlandés o en la compra de los derechos para el cine-, pero si hubiese tenido que pensarla por mi propia cuenta, hubiese sido exactamente como está siendo: con esta gente, con esta sensación de imprudencia. Por experiencia sé, ya me lo enseñó esta novela, que de los disparates nacen grandes cosas. Y yo quiero ver este disparate, tengo que verlo”.
Las entradas para Panza de Burro están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.