La Fundación CajaCanarias, con motivo de la exposición Manolo Sánchez y la experimentación en la acuarela, que puede visitarse hasta el próximo 13 de abril en el Espacio Cultural de La Laguna, organiza este jueves, 22 de febrero, un recital para violín y violonchelo a cargo del Dúo Moköi en el espacio expositivo. El concierto comenzará a las 19:00 horas y las últimas entradas se pueden adquirir en el propio Espacio Cultural. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
El programa consta de seis piezas de diferentes compositores con las que Kathleen Balfe y Juan Manuel Díaz Rivero, violonchelo y violín, respectivamente, parecerán discrepar de ciertas formas clásicas contenidas en las acuarelas de Manolo Sanchez, pero cuya estructura y melodía dialogan conceptualmente con los trazos del artista. Las composiciones que tocarán son Aguilandos, de Víctor Landeira; Duende, de Elisenda Fábregas; Paraísos perdidos, de Laura Vega; La senda, de Consuelo Díez; Cenizas y brotes, brotes y cenizas, de Gonzalo Díaz Yerro; y Sonatine, de Arthur Honneger.
La exposición
En Manolo Sánchez y la experimentación en la acuarela, el público podrá apreciar más de 50 obras centradas en la producción realizada por Sánchez en las décadas de 1960 y 1970. Piezas tanto de su taller, como de colecciones privadas, y varias acuarelas pertenecientes a la Colección de Arte CajaCanarias. Se trata de una pequeña muestra de la extensa y variada producción del dibujante y acuarelista tinerfeño, que estará acompañada por obras de colegas suyos con los que expuso en muchas ocasiones, como Raúl Tabares y Manuel Martín Bethencourt, entre otros. La exposición se completa con documentos, catálogos y testimonios de la época, que nos ayudarán a contextualizar y entender lo que supuso la aportación de Manolo Sánchez en la exposición Acuarela experimental de 1966, en el Ateneo de La Laguna, junto al pintor y amigo Tabares, y que supuso un hito para la acuarela canaria. Esta etapa marca una ruptura con las convenciones estéticas tradicionales, mostrando el deseo del artista por la experimentación sin restricciones.
La cuidadosa selección de obras que se podrán disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el 13 de abril revela la verdadera naturaleza humana de Sánchez, su disfrute creativo y su voluntad de romper moldes. La muestra proporciona una comprensión más profunda de la esencia del artista y arroja luz sobre las razones detrás de otras facetas de su obra reconocidas por el público, que podrá observar mientras recorre el espacio expositivo la transformación de la pintura de Manolo Sánchez, destacando la magnitud de su libertad creativa. La muestra busca no solo honrar la contribución artística de Sánchez a las artes canarias, sino también resaltar la relevancia cultural de esta fase en su carrera, invitando al espectador a explorar el viaje del artista y su valentía para desafiar convenciones en busca de una expresión artística más auténtica y libre.
Dúo Moköi
Kathleen Balfe reside en España desde 2003, donde ha construido una carrera musical polifacética, desarrollando una variedad de estilos, tanto en calidad de solista como en diversas agrupaciones artísticas. A lo largo de su trayectoria profesional, ha buscado activamente colaboraciones con compositores coetáneos de lenguajes musicales diversos. Así, el Taller de Compositoras del Festival de Música Española Manuel de Falla de Cádiz la seleccionó, en 2020, para interpretar el proyecto denominado Tapiz de incertidumbres, coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical. Este recital ha sido programado en el citado Festival de Música Española Manuel de Falla, las Jornadas Contemporáneas de Segovia, el Auditorio de Tenerife o los Teatros del Canal, entre otros. Kathleen Balfe, además, ha colaborado con el New Century Chamber Orchestra (San Francisco) y es miembro de la Orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dedicada exclusivamente a la música contemporánea.
Juan Manuel Díaz Rivero, natural de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó sus estudios de violín a la edad de 7 años, bajo la tutela de Nikhail Vostokov, en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Obtuvo el título Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con las más altas calificaciones para, posteriormente, cursar estudios en el Postgrado de Violín en l’Escola Superior de Música de Catalunya. Actualmente, Juan Manuel Díaz Rivero es colaborador habitual en la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Asimismo, ha sido profesor titular en la Escuela de Música de Las Palmas de Gran Canaria, profesor titular de violín y música de cámara en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Mexico) y, actualmente, es profesor de violín en la Escuela Comarcal de Música Daute-lsla Baja. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a ser miembro-fundador de la Orquesta Camerata de Gran Canaria, KanArt Ensemble, Dúo Arkitec y Dúo Mokoi.
En la foto: Kathleen Balfe