El joven pianista Brandon Goldberg se une a su trío para lanzar su nuevo álbum Live at Dizzy’s, cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de marzo de 2024 a través de Cellar Music Group.
Brandon Goldberg es un pianista cuya destreza, su arraigada comprensión de la tradición del jazz y su profunda emotividad le han valido el merecido reconocimiento como académico dentro de la escena del jazz nacional. Descrito por DownBeat como un pianista con “técnica inexpugnable, comprensión armónica avanzada, un profundo sentido del swing y, lo más importante, una claridad y una gran cantidad de ideas ejecutadas casi a la perfección”, Goldberg ha demostrado una y otra vez su capacidad para conquistar cualquier desafío que se le presente.
Como dijo astutamente Leonard Weinrich de London Jazz News, Goldberg ha hecho “una declaración enfática para indicar que el desarrollo artístico ha hecho que su falta de años sea irrelevante”.
Brandon Goldberg y su Live at Dizzy’s
Siguiendo los elogios de su álbum anterior, In Good Time, el joven de 18 años ha estado de gira con su trío de colaboradores de larga data Ben Wolfe (bajo) y Aaron Kimmel (batería). Cuando la gira llegó a su fin nada menos que en el icónico Dizzy’s Club, el trío consideró que era la oportunidad perfecta para grabar su vivacidad en vivo en un disco permanente. El resultado final es Brandon Goldberg Trio Live at Dizzy’s, un rayo monumental de arreglos inspirados, colaboración potente y maestría absoluta, que se lanzará el 22 de marzo a través de Cellar Music Group.
Para Goldberg, actuar en Dizzy’s, y mucho menos grabar allí, representa un momento destacado de cierre del círculo. Además de ser lo que Goldberg describe como “una de las salas con mejor sonido y más bonitas de Nueva York”, Dizzy’s tiene un valor sentimental para el líder de la banda. «La primera vez que escuché música en Nueva York fue en Dizzy’s», dice Goldberg. Ese concierto que vio Goldberg ahora lleva consigo otro elemento de resolución poética. «Mis padres me llevaron a ver el Bill Charlap Trio [en esa primera actuación]», dice Goldberg. «Y ahora, Bill Charlap y Renee Rosnes vinieron a escucharnos la primera noche de nuestra carrera».
El concepto de trío de Goldberg se basa en los grandes tríos de piano de las décadas de 1950 y 1960. Basándose en la influencia de leyendas como Ahmad Jamal, Red Garland, Oscar Peterson y Sonny Clark, los arreglos y composiciones de Goldberg buscan rendir homenaje a sus predecesores a través de interpretaciones de buen gusto y una curaduría intencional. Live at Dizzy’s presenta la versión modernizada del trío de la música de estos tríos históricos sin dejar de respetar a los pianistas y las tradiciones de aquellos en quienes se inspiró Goldberg.
Fotos: Jacob Blickenstaff