Con una excepcional combinación de músicos el bajista y contrabajista Josemi Garzón firma un nuevo trabajo que lleva el título de ABLA. Por una parte, la capacidad de expresión y por otra el nombre de su hija (Alba) al revés, preciosos detalles que se muestran también en la música, en su arte y geito musical.
En el CD que ya tenemos viviendo desde hace algún tiempo en nuestro equipo, podemos encontrar la genial labor de Juanma Barroso, a la batería, Germán Kucich, piano, Román Filiú, saxo, Teresa Hernández, cante … con algún que otro aporte y fichaje extra.
– Josemi Garzón, para empezar la entrevista nos gustaría que nos hable de sus inicios
como músico… ¿cómo fue la opción de abrazar un contrabajo?
– Josemi Garzón: Comencé a tocar el bajo eléctrico a los 16 años en uno de esos grupos de amigos de los años 80. Cada uno teníamos nuestros tesoros musicales en casa y nos pasábamos la vida ensayando, escuchando vinilos. Yo tenía influencias rockeras y flamencas y no paraba de descubrir nuevos bajistas y grupos increíbles como Cream, Allman Brothers, Yes, Zappa, Jehtro Tull y tantos otros que me influyeron muchísimo.
Aquello desembocó en el primer grupo sólido con el que entré en un estudio, Dinero Negro. El disco tubo bastante repercusión en los medios y me empezaron a llamar para tocar en otras formaciones. Comencé a tomar clases. Después de unos años tenía la cabeza volada por el jazz, mi profesor me pasaba discos sin parar y yo quería más. Un día le pedí que hiciéramos la clase con el contrabajo y tuve claro que ese era mi camino. Con mi primer contrabajo de contrachapado, me prepare para entrar en el Conservatorio. Entré en tercero directamente y ¡Saqué el titulo de Profesor con matrícula! ¡Estaba a tope!
Entré a formar parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, aprendí mucho sobre el instrumento y a tocar en sección. Fue una época frenética en la que también tocaba casi a diario en jam sessions, hacía bolos, estudiaba en el Taller de Músicos de Madrid, estaba becado en dos combos en otras escuelas… ¡Necesitaba comprar un instrumento bueno y ganar dinero! Por aquellos años comencé a trabajar con: La Barbería del sur, Carmen Linares, Joaquín Cortés, Abdu Salim, Enrique Morente…
-¿Cómo surgió ABLA? ¿Cuál es el significado de un título tan especial? ¿Habla sin H?
–Josemi Garzón: Todo mi trabajo está inspirado en mi familia y en este título coexisten dos conceptos; por un lado es el nombre de mi hija Alba leído al revés, y por el otro, es una llamada a la comunicación y a la transmisión de emociones con la música, en directo, que es como está grabado el disco.
-¿Es su segundo disco? ¿Diferencia con el anterior?
-Josemi Garzón: Aborigen contiene una serie de temas que se fraguaron con mucha calma. Fue un tiempo necesario para posar conceptos y que me surgiera la necesidad interna de publicar mi voz y cómo oigo yo mis composiciones.
Al rodar este primer disco, me di cuenta de lo mucho que aportaría al proyecto una cantaora. Comenzamos a trabajar con Sandra Carrasco y más tarde con Josefina Gómez “La Jose” y me puse a componer con esta formación en mente.
Considero que ABLA es una evolución tanto compositiva como conceptual de cómo interactúa
en mi cabeza el mundo flamenco y sus ritmos y el jazz. No puedo estar más feliz de haber contado para este trabajo con Juanma Barroso, a la batería y percusión, Germán Kucich al piano y Fender Rhodes, Román Filiú al saxo y flauta y la gran Carmen Linares, Lucía Espín y Teresa Hernández al cante.
La banda en pleno ensayo
-Leemos una acusada tendencia flamenca en el disco, temas de Paco de Lucía, el reconocidísimo poema Nana del caballo grande de Lorca y una sensación inicial que después se confirma incluso con unos tangos, “Tangos del primo”, ¿Cuáles son sus raíces en el estilo? ¿En quiénes se inspiró?
– Josemi Garzón: Desde que empecé a acompañar a artistas flamencos estaba fascinado por esta música. Me di cuenta de que entendía más de lo que pensaba. Debe ser porque de pequeño mi madre, “granaina”, siempre tenía la radio puesta con programas de flamenco o copla en las tardes de plancha y canturreaba mientras hacíamos los deberes.
Ya como profesional les preguntaba a los músicos cómo sentían ese compás o un remate o recomendaciones musicales… También estar imbuido en el ambiente flamenco te ayuda a comprender la relación tan directa de este género con la forma de vida de quienes lo interpretan. Durante 6 años estuve girando con la compañía del bailaor Joaquín Cortés y en ese tiempo aprendí mucho a tocar y acompañar para baile.
Por otro lado, acercarse al aire de Camarón o Paco siempre es un reto para un contrabajista. En un principio, pensé hacer La Nana con el arco, pero el arreglo se me ocurrió cuando escuché una grabación rara en la que Camarón cuadraba la poesía por seguirilla. Cuando Carmen la escuchó le apeteció cantarla ¡Esta grabada del tirón y es la primera toma! Playa del Carmen es un tema que siempre me ha gustado mucho e hicimos el arreglo entre Germán y yo. Los “Tangos del primo” están inspirados y compuestos para mi sobrino Carlos, su personalidad me llevó ha hacerlo por tangos.
-Tremendo quinteto; usted, al contrabajo, Juanma Barroso, a la batería, Germán Kucich, piano,
Román Filiú, saxo, Teresa Hernández, cante…
Josemi Garzón: Juanma y yo comenzamos a interesarnos por el jazz más o menos en la misma época, tocábamos mucho juntos en aquellos años. A Germán también le conocí por entonces. Pero nuestras carreras profesionales se distanciaron y han pasado 10 o 12 años hasta este nuevo encuentro. Juanma ha participado activamente en la producción del disco, con la ayuda del ingeniero Pepe del Pozo que se ha encargado de la mezcla y mastering, y Germán con los arreglos. A Román le conocí trabajando, me flipó su lenguaje y discurso y se implicó desde el primer momento. Teresa regala su frescura, quejío, ganas de investigar y flamencura.
Todos aportan con sinceridad, esfuerzo y creatividad, no puedo estar más agradecido. Sin duda recomendaros los proyectos que cada uno de ellos tienen en marcha.
-¿Cómo va el panorama de la música en vivo allá donde esté usted? ¿Hay muchos clubs?
Josemi Garzón: Vivo en Madrid y no, no hay muchos clubes. Aunque hay más que en poblaciones más pequeñas, no son suficientes para la cantidad de formaciones que quieren mostrar su trabajo. A Madrid llegan músicos de toda España y del extranjero y hay buenísimas propuestas para tan pocos locales.
Además, la difusión de los conciertos se reduce al espacio en redes de los clubes y de los perfiles privados de los músicos. Este problema unido a la poca o nula participación de las instituciones y el perfil de empresario de algunos propietarios de locales, hacen que conseguir un concierto remunerado justamente sea una tarea harto complicada. Los clubes ofrecen sueldos similares a los que pagaban hace 20 años y las condiciones para los músicos se han endurecido muchísimo. A partir de la pandemia muchos clubes se han quedado anclados en trabajar a taquilla, el grupo se hace cargo del pago del técnico de sonido o el grupo tiene que alquilar la sala o te piden que hagas dos pases por el mismo precio. Como comprenderás la situación es muy precaria y es muy difícil ganarse la vida actualmente como músico en España.
Quiero agradecer de corazón a todas las asociaciones privadas de jazz que mantienen el espíritu de la creación sufragando conciertos por su amor a la música y al arte.
-Haga una lista de sus cinco contrabajistas favoritos, clásicos y actuales:
Josemi Garzón: Ray Brown, Scott LaFaro, Charlie Haden, Ron Carter, George Mraz,
De actuales, Christian McBride, Scott Colley, Larry Grenadier, Jorge Roeder, Marc Johnson
-Nos hemos quedado a cuadros con el título de una canción, Mr. P.G. hemos recordado al
legendario Paul Chambers y aquél Mr. PC ¿hay relación?
Josemi Garzón: Sí, como dices Mr. P.C. es un blues menor dedicado al mítico contrabajista Paul Chambers. Es una broma respetuosa que se convierte en Mr P.G. un tema que me surgió en horas de
estudio y que está inspirado en mi hijo Pablo Garzón que es un Mister personaje y un talentoso
artista. Os invito a que conozcáis su trabajo como “Delviento” en su faceta musical.
-Mención especial merecen las colaboraciones de Carmen Linares y Lucía Espín, ¿Cómo las
conoció?
Josemi Garzón: A Carmen la conocí en el año 1998 y llevo girando con ella desde entonces en sus espectáculos “Canciones populares antiguas”, “Un rato un minuto un siglo”, “Verso a verso” y actualmente, en “40 años de flamenco”. A Lucía la conozco desde hace mucho tiempo y cuando la escuché cantar durante un concierto de Carmen, pensé en ella y accedió encantada. Su voz es dulce con sutil flamencura…
-El disco es un verdadero lujo, ¿Tiene opciones para ser presentado? ¿Quizás un tour?
Josemi Garzón: Sí, vamos a hacer un par de conciertos en Marzo y en Abril. 9 de Marzo en el Teatro de Paracuellos de Jarama y 20 de Abril en el Teatro Tribueñe de Madrid. La presentación oficial del disco será antes de verano en la Sala Galileo Galilei de Madrid, pero todavía no tenemos la fecha cerrada. En cuanto al tour, está abierta la contratación y estamos trabajando para que sea posible.
-En el disco hay también momentos latinoamericanos de lujo como la canción del Cuchi Leguizamón, La pomeña… tirada al fraseo flamenco… ¿sensaciones?
– Josemi Garzón: Bueno, gracias. Originalmente este tema, es una zamba, Germán sugirió el tema y trabajando sobre él nos dimos cuenta de la cercanía rítmica y acabamos dándole esa sensación de soleá, zamba en algunos pasajes y añadiendo una rueda de solos. Me parece un tema buenísimo
-Soñemos despierto, ¿se ha imaginado tocando alguna vez con un combinado histórico que usted considere de excepción? Dibuje un quinteto imaginario que cuente con su bajo
-Josemi Garzón: Herbie Hancock, Roy Hanes, Chet Baker y John Coltrane.
-Seleccione un disco que no sea el suyo:
– Josemi Garzón: Brad Mehldau. The art of the trio
– Deje que nos confesemos, nos hemos “pillado” del ritmo de Baraka (track 7) y la calidad del
saxo de Filiú, ¿tuvo claro esa marcha, medio frenética?
Foto: promocional, cedida por el propio Josemi Garzón