El pasado 4 de febrero, la cantautora de jazz Nicole Zuraitis se llevó a casa el premio GRAMMY® al Mejor Álbum Vocal de Jazz por su álbum de 2023 How Love Begins (Outside In Music). Elogiada como un “talento supremo” y “una compositora de primer nivel, una poderosa vocalista y una pianista de primer nivel” por All About Jazz, Zuraitis es amada por el público de todo el mundo por sus canciones identificables y emocionalmente convincentes, sus arreglos sofisticados y voz rica. Coproducido por el gigante del jazz Christian McBride y con toda la música original de Zuraitis, How Love Begins es su sexto álbum y le reportó la segunda nominación al GRAMMY® de su carrera y su primera victoria.
“Estoy profundamente conmovido por este reconocimiento y agradecido con la música afroamericana y su legado en el jazz y más allá. Para mis compañeros nominados, es un honor estar en su compañía. Gracias a la Academia, a todas las mujeres en la mezcla y al capítulo de Nueva York, por su apoyo a los artistas durante todo el año”, compartió Zuraitis en un comunicado. En su amable discurso de aceptación, la artista se propuso agradecer a la radio de jazz, a los educadores musicales y a los presentadores que la apoyaron. También reconoció a la gran Dolly Parton, a quien cita como su principal inspiración. “Esto es para todos los que persistimos y aguantamos, o que cantamos con todo el corazón en la parte trasera de un bar ruidoso con la esperanza de que alguien los escuche”, dijo.
Autoproducida y autofinanciada durante dos años particularmente desafiantes para la cantante, la artista independiente ayudó a darle vida a How Love Begins con el apoyo de su comunidad, subvenciones y marketing sobre el terreno, complementado por una vigorosa y agotador calendario de giras.
Lanzado el año pasado, How Love Begins es una meditación ardiente, vulnerable e identificable sobre el amor moderno. Compuesto por diez composiciones escritas por Zuraitis, How Love Begins narra las muchas fases del amor y se divide en dos mitades, tituladas aceite y agua. Este formato, que verifica la idea de que “los opuestos se atraen”, encarna una historia de romance inicialmente bendecida con la armonía pero eventualmente plagada de discordia.
El álbum fue concebido entre Zuraitis y Christian McBride en 2021 después de varios años de soñar con colaborar. Los socios musicales se cruzaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, solo unos meses después de que ella participara en el Concurso Vocal de Jazz Internacional Sarah Vaughan. Después de muchos años de admiración mutua, los dos artistas finalmente se unieron en esta fructífera colaboración. “Trabajar con Nicole fue absolutamente emocionante. Lo hace todo al más alto nivel: cantar, tocar, escribir, producir y hacer arreglos”, compartió Christian McBride en un comunicado de prensa. “Estoy invirtiendo mucho dinero en Nicole. No puedo esperar a ver explotar su carrera”.