El sello discográfico de la Fundación Juan March lanza hoy el décimo álbum de su catálogo: Porter & Gershwin On Harmonica. En él, se incluye una selección de los recitales que el armonicista Antonio Serrano ofreció junto a los pianistas Ignasi Terraza y Federico Lechner en el auditorio de esta institución.
En estos recitales, Serrano dejó patente su dominio de la armónica, el pequeño instrumento que protagoniza el lanzamiento. En este álbum, se presenta como un sustituto de la voz en las creaciones de dos compositores clave del jazz y la música popular del pasado siglo: Cole Porter y George Gershwin.
El álbum ya se encuentra disponible en tiendas físicas y en las principales plataformas de streaming.
El décimo lanzamiento de Marchvivo, el sello discográfico de la Fundación Juan March, ya se encuentra disponible. Porter & Gershwin On Harmonica es el nombre de este álbum, que recoge una selección de los dos conciertos que el armonicista Antonio Serrano ofreció en la Fundación Juan March de Madrid.
Acompañado por los pianistas Federico Lechner e Ignasi Terraza, la armónica de Serrano sustituye a la voz en las creaciones de dos compositores clave en la música popular y el jazz del siglo pasado: George Gershwin y Cole Porter. En este álbum, las obras adquieren una nueva dimensión sonora a través de las posibilidades de este instrumento, desconocidas para muchos.
El CD incluye algunas obras representativas del llamado «Gran Cancionero Estadounidense» (Great American Songbook), el conjunto de las composiciones más conocidas de la cultura popular norteamericana del siglo XX. En este grupo de compositores e intérpretes, que escribieron y actuaron para las industrias de Broadway y Hollywood, las figuras de Cole Porter y George Gershwin destacaron por su popularidad y sofisticación.
Porter & Gershwin on Harmonica – Antonio Serrano, Ignasi Terraza, Federico Lechner
«Lo que hace que las obras de Porter admitan de manera tan natural interpretaciones jazzísticas –y esto guarda sin duda relación con su formación musical académica– son sus extraordinarias melodías, de gran variedad, así como sus sostenes armónicos», escribe el musicólogo Cliff Eisen en el cuadernillo que acompaña al disco. En el álbum, Antonio Serrano interpreta a la armónica algunas de las melodías que le valieron a Porter el reconocimiento, como C’est Magnifique, Begin the Beguine o I love Paris. George Gershwin fue el autor de otras de las melodías más populares del contexto de Broadway, como Rhapsody in Blue, The Man I Love o Summertime.
En este décimo lanzamiento, el sello MarchVivo redescubre la voz y las posibilidades sonoras de la armónica, un instrumento tan desconocido entre los aficionados como determinante en la historia del jazz. Y lo hace de la mano de Antonio Serrano, uno de los intérpretes más destacados del panorama internacional.
Su mayor contribución a la música española fue la introducción de la armónica en el flamenco al formar parte del grupo de Paco de Lucía entre 2004 y 2014. Su gran versatilidad musical le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop. Tras estudiar piano y violín, su impecable técnica lo llevó, con sólo trece años, a actuar en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. A partir de entonces comenzó a actuar con Larry, que se convirtió en el mentor con quien culminaría sus estudios en Londres.
El catálogo cuidosamente comisariado de MarchVivo ofrece una selección de su extenso archivo de grabaciones en directo. El objetivo es proporcionar a los oyentes nuevas experiencias estéticas e invitarles a descubrir repertorios raramente programados y combinaciones inusuales de obras y compositores. Desde la música medieval hasta las creaciones contemporáneas, desde la música clásica hasta el jazz, las grabaciones de MarchVivo capturan toda la emoción y la energía de la interpretación musical en vivo.
Foto: promocional (Antonio Serrano).