
Este Record Store Day, Elemental Music lanzará un par de grabaciones inéditas del gigante del saxofón alto Cannonball Adderley, grabadas en vivo en Francia. Burnin’ in Bordeaux (1969) y Poppin’ in Paris (1972), ambos LP dobles de edición especial de 180 gramos, se lanzarán exclusivamente para RSD el 20 de abril de 2024. El 26 de abril, las grabaciones estarán disponibles en formato doble de lujo. Conjuntos de CD y digitalmente.
Grabado en vivo en el Festival de Jazz de Burdeos y en el Festival de Jazz de París, este impresionante documento muestra la monumental leyenda del gigante del jazz en su mejor momento. Esta es la primera difusión completa y autorizada de estas actuaciones, transferidas de las bobinas de cinta originales, grabadas por la ORTF y alojadas en el INA (Instituto Nacional Audiovisual). Publicados por Elemental Music en colaboración con Cannonball Adderley Estate e INA France, ambos volúmenes han sido masterizados para vinilo por Matthew Lutthans en The Mastering Lab.
Esta marca la segunda producción de Cannonball Adderley del “detective del jazz” Zev Feldman, quien anteriormente colaboró con la finca Adderley para Swingin’ in Seattle: Live at the Penthouse 1966-67, en 2019.
“Es un placer y un gran honor colaborar una vez más con Cannonball Adderley Estate, esta vez para presentar dos nuevos lanzamientos oficiales en Elemental Music. Tengo la esperanza de que esta música siga viva a través de estas grabaciones y sigamos celebrando el genio de Julian ‘Cannonball’ Adderley a finales de los años 1960 y principios de los 1970, una época en la que la música jazz estaba experimentando grandes cambios. Hemos vuelto a las bobinas de cinta originales para realizar nuevas transferencias gloriosas y realizar una meticulosa restauración de audio”, comparte el productor Feldman.
Burnin’ in Bordeaux: Live in France (1969) fue captada en vivo en el Teatro Alhambra en el Festival de Jazz de Burdeos en Francia el 14 de marzo de 1969. La banda estelar de Adderley incluye a su hermano Nat Addlerley a la corneta, Joe Zawinful al piano eléctrico y acústico, el bajista Victor Gaskin y el baterista Roy McCurdy. El historiador del jazz Bob Blumenthal reflexiona: “Es difícil identificar el ‘clásico’ Cannonball Adderley Quintet. No por la constante rotación, ya que muchos de sus acompañantes disfrutaron de un largo servicio; simplemente empleó a demasiados músicos notables cuyos mandatos se superpusieron. Destacar una edición específica es ignorar a grandes músicos cuyos nombres están indisolublemente ligados a la herencia de la banda. Sin embargo, si nos centramos en el tiempo que pasó bajo el liderazgo de Adderley, la banda que trajo al Festival de Jazz de Burdeos en 1969 debe considerarse tan digna como cualquiera de llevar el título clásico”.
“Cannonball fue un gran modelo de todo lo relacionado con el saxofón. Tenía un sonido hermoso, una increíble sensación de swing y parecía que todo salía de él sin esfuerzo. La música siempre fluyó naturalmente de él y, a menudo, me sorprende lo aventurero que era. No se quedó quieto y eso es evidente en este concierto en Burdeos”, comenta el gran saxofonista Chris Potter.
El impresionante paquete para el concierto de Burdeos incluye un extenso folleto con fotografías poco comunes, ensayos del aclamado autor e historiador del jazz Bob Blumenthal y el productor Zev Feldman, además de testimonios de Roy McCurdy, Hal Galper, Chris Potter y Michael Wolff.
Foto: promocional