Es bien sabido que el pianista tinerfeño Alexis Alonso es un hervidero de proyectos y que su rutina pasa por realizar dos o tres trabajos de entidad anuales. Por lo tanto, siempre que nos damos cuenta de que algo nuevo se está cociendo en su horno nos acercamos con nuestra grabadora para tener en cuenta sus anhelos con respecto a esa labor nueva. En esta ocasión, con su banda y con el fichaje estelar de la violinista Maureen Choi, nacida en Michigan, USA, de origen familiar coreano, viene un nuevo proyecto llamado Hypenosis.
Una suerte de alteración de la palabra hipnosis -ese ensueño en el que se cae en busca de órdenes- y el hype, las exacerbadas ganas de que un acontecimiento o un particular producto se acerque. ¿Será que tenemos las mismas ganas de disfrutar de la gira canaria (por ahora, Auditorio de Tenerife y Teatro Guiniguada) de este proyecto que de tenerlo en la pletina de nuestra cadena musical? Con ustedes, Alexis Alonso.
Cuéntenos sobre Hypenosis, el nombre del disco / espectáculo que tiene propuesto en la presentación del Auditorio de Tenerife
-Alexis Alonso: Hypenosis es una exploración, un viaje, un reencuentro con mi banda y un salto al vacío con el convencimiento de que tenemos algo bonito e intenso que decir. En los últimos dos años he estado madurando mucho este álbum, he compartido con mis músicos las maquetas y por supuesto, el haber desarrollado mis otros proyectos, tanto en mi formato a piano solo como mi dúo con el maestro Jorge Pardo me ha ayudado a encontrar nuevos caminos.
Es muy importante para mí que cada trabajo tenga su propia personalidad, una impronta que puedas asociarla contigo también es vital y está presente en este trabajo, pero en Hypenosis lo importante ha sido el atrevimiento, la belleza y la búsqueda.
-Cuenta usted con Maureen Choi como invitada estelar, ¿Cómo surgió este fichaje que se puede considerar galáctico?
-Alexis Alonso: Todo surgió de una manera muy natural ya que conforme avanzaba el proceso de composición pensé que supondría una aportación fundamental. Hay que tener en cuenta que en mi opinión, Maureen es sin duda una de las mejores violinistas de este planeta y para este álbum tenía previsto la utilización del violín en muchos temas, además en el universo del jazz y del flamenco su nombre es una garantía total de calidad, técnica y sentimiento. Lo bonito fue que a ella también le pareciera genial poder compartir este proyecto conmigo así que todo está saliendo maravillosamente en todos los sentidos
-¿Cómo son los ensayos de un proyecto como este? ¿Se coordinan bien con Choi en la lejanía?
-Alexis Alonso: Sí, hay que tener en cuenta que me he trasladado a Madrid para ensayar con ella y volveré a hacerlo para ultimar el proceso de grabación conjuntamente etcétera.
El factor más importante es la ilusión y las ganas de hacer el trabajo. En este sentido todo está fluyendo de manera muy positiva y tenemos muchísimas ganas de ofrecer un disco increíble además de ofrecer el mejor espectáculo posible en directo.
Cartel de Hypnosis
-¿Tiene pensado un dueto con Choi como ya surgió con el gran Jorge Pardo?
-Alexis Alonso: En el disco vamos a incluir varios temas en formato dúo y desde luego no cerramos la puerta a realizar conciertos en ese formato en el futuro. De todos modos estamos muy centrados en desarrollar el proyecto con banda para dar la visión del álbum en directo, hay que señalar que la aportación de los diferentes timbres ayudan a generar el entorno hipnótico y evocador que queremos crear en los conciertos.
-Hablando de Pardo, ¿Cómo va la publicación del nuevo disco? ¿Tiene pensado además de avanzar singles una edición en CD?
-Alexis Alonso: Por supuesto, queremos además de la publicación de los sencillos en las plataformas, que están funcionando estupendamente, (risas) realizar una edición física en formatos cd y vinilo. Creo que estamos en un momento muy interesante en la industria musical, todo está cambiando muy rápido y es básico adaptarse sin perder la esencia de la magia de lo físico, creo que hay que intentar hacer las cosas con equilibrio.
Por lo que respecta a la publicación del álbum, que llevará por título «Maires», tengo que avanzar que saldrá en su totalidad (versiones tanto físicas como digitales) en otoño de este año 2024, haremos la presentación en Madrid y haremos gira promocional etc. El proyecto con una leyenda como Jorge Pardo está funcionando genial y me siento muy honrado de poder hacer música con El Maestro.
-¿Cree que con Choi también habrá tour en Canarias y en la península?
-Alexis Alonso: Claro que sí, a día de hoy ya tenemos dos conciertos confirmados: 24 de mayo en Auditorio de Tenerife y 25 de mayo en el Teatro Guiniguada en Las Palmas pero pronto anunciaremos más conciertos tanto en Canarias como sobre todo en la Península y Europa.
-El Auditorio de Tenerife suele ser el rincón de presentación de proyectos de este estilo ¿Qué sensación tiene en el recinto santacrucero?
-Alexis Alonso: La sensación de tocar «en casa», me encanta que sea el público canario el primero con el que vamos a compartir este viaje llamado Hypenosis. En el caso de Auditorio de Tenerife, es uno de los lugares en que más me gusta tocar, se crea un ambiente increíble y para mí siempre es un día especial.
-Sigue usted abordando con Choi el jazz-flamenco nacional e internacional o mejor dicho la incorporación de músicos de este estilo a su trabajo, ¿En qué se inspira a la hora de componer?
-Alexis Alonso: Siempre he intentado escucharme a mí mismo, mirar hacia dentro… A mí si algo no me emociona, si no me parece especial entonces lo desecho y sigo buscando, suelo recopilar un gran número de temas para cada trabajo discográfico y voy seleccionando hasta que me quedo con un listado que me lleva a algún lugar que tenga un sentido para mí, que me emocione… En este sentido, aunque siempre he sido bastante «anglosajón» musicalmente hablando jeje, desde siempre he tenido una atracción por los sonidos arábicos que he ido explorando en pequeñas pinceladas a lo largo de mis trabajos tanto a piano solo com con mi banda, es a raíz de mi trabajo con Jorge cuando me he sumergido en el coqueteo con los sonidos más «españoles». En este sentido, es el lado «brujo», de ensoñación y de «magia» lo que más me interesa, así que estos elementos sonoros estarán presentes también en Hypenosis
-Su banda no ha solido tener cambios significativos en todo este tiempo, suele establecerse con el mismo formato, incluso ¿Es parte del éxito confiar en los mismos músicos?
-Alexis Alonso: Sin duda, son como mi familia, me mantienen pisando la tierra, cuidando de mí y ayudándome a que las cosas que se me pasan por la cabeza luego funcionen, poniendo el cien por cien. Yo no soy de muchos cambios, compartir escenario con Ciro o con Roberto durante tantos años para mí es una bendición.
-Dicho lo cual, sí hay cambio en el bajo, ¿Quién es Aileen la bajista que le acompaña para esta ocasión?
-Alexis Alonso: Aileen López es una músico increíble, con una gran sensibilidad y talento, me siento muy reflejado en ella porque también es multi-instrumentista (como yo) (risas) y vemos la música desde un mismo prisma ¡Es una nueva pieza y muy joven! pero que ha encajado perfectamente en un engranaje que lleva años funcionando y siento que hemos acertado de pleno con su incorporación.
-Nombre una canción de su repertorio que pueda inspirar a la gente a acudir a la cita
-Alexis Alonso: Hypenosis (risas)
-Algo que añadir para los lectores de la web www.cancionaquemarropa.es
-Alexis Alonso: Pues agradecerles el estar ahí apoyando a los creadores/as, dedicando tiempo a informarse de los proyectos musicales fuera del mainstream y apostando por la cultura ¡Así que espero verlos en los escenarios! ¡Ahh y por supuesto a ti y a Canción a Quemarropa por la increíble labor de difusión que estáis haciendo! Un abrazo a todos/as
Foto: promocional.