El concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de este sábado contará también con la actuación de la banda de la Escuela Insular de Fuerteventura
El Auditorio de Tenerife recibe este sábado (día 27) a las 18:00 horas en la Sala de Cámara un concierto del alumnado del Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Santa Cruz de Tenerife. Las agrupaciones que participarán en este evento son la orquesta y la banda del 2º Ciclo de Enseñanzas Profesionales del CPM y, como invitada especial, la banda de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, como parte de su proyecto educativo, fomenta en el alumnado con este tipo de actividades la participación en actividades fuera del ámbito del centro. Con este concierto se quiere mostrar el nivel y trabajo realizado por el alumnado y el profesorado de las diferentes especialidades y asignaturas del centro, así como crear lazos musicales con otras instituciones musicales, en este caso con la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.
La orquesta de segundo ciclo del CPM de Santa Cruz de Tenerife, formada por una treintena de músicos, se creó para llevar a cabo la asignatura de Orquesta donde, aparte de formar musicalmente al alumnado, se les enseña también el funcionamiento del músico dentro de la orquesta.
En esta ocasión, interpretarán unas adaptaciones para orquesta de cuerda y percusión, de dos movimientos de sinfonías muy conocidas en el repertorio clásico orquestal de Georges Bizet (1838-1875) y Antonín Dvorák (1841-1904), arregladas para joven orquesta por Jeff Manookian y se reservan como sorpresa una pieza de mediados del siglo XX, con instrumentación inusual, que es una gran representación del verbo Play en inglés, en su doble acepción anglosajona: tocar un instrumento y a la vez jugar con él.
La banda de música del 2º ciclo presenta un programa en el que incluye la obertura Centuria, seguida del poema sinfónico Cassiopeia del compositor Carlos Marques, obra inspirada en la mitología griega. A continuación, seguirá con el medley de la banda de rock Deep Purple y concluirá dando un toque de color con la obra Copacabana, en arreglo del maestro Nahoiro Iwai.
Esta agrupación está formada por 75 estudiantes del 3º y 4º curso de las Enseñanzas Profesionales de Música y está dirigida por Javier Llopis. Entre sus proyectos anuales destacan los conciertos en el conservatorio, así como en otras salas de nuestra isla. Recientemente, ha actuado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura en un proyecto pedagógico de intercambio con la banda de la Escuela Insular de Música de la isla, la cual devuelve la visita con este encuentro.
La banda de la isla majorera se compone de una treintena de músicos. Algunos de sus integrantes son estudiantes de la Escuela Insular de Música y otros antiguos estudiantes que desean continuar participando en esta agrupación aficionada que intenta abordar el repertorio de bandas más actual sin perder de vista el tradicional. Participa en los conciertos que asiduamente organiza la Escuela, pero también colabora con otras entidades públicas y privadas en una variedad de actos. Actualmente está dirigida por Javier Santos.