Les Grands Ballets Canadiens, con una cuarentena de bailarines, afronta el programa doble de sábado y domingo, con ˊSinfonía nº7ˊ (Beethoven) y ˊCantataˊ
El Auditorio de Tenerife programa dos funciones de danza en gran formato con Les Grands Ballets Canadiens. La compañía de Montreal recala este sábado (día 27) y el domingo (día 28) en la Sala Sinfónica a las 20:00 horas. Sobre la base del ballet clásico, una cuarentena de bailarines interpreta un programa doble compuesto por los espectáculos Sinfonía nº7 (Beethoven) y Cantata.
Abre el programa doble Sinfonía nº 7, una coreografía del multipremiado bailarín alemán Uwe Scholz, fallecido en 2004. En ella, los bailarines entran en una relación simbiótica con la imponente música de Beethoven. La obra se convierte en un leitmotiv donde se combinan al unísono la proeza atlética y la geometría de la danza. La propuesta dancística está estructurada en cuatro movimientos que conforman una sucesión de colores y ritmos diferentes.
La Sinfonía nº 7 de Beethoven se estrenó en 1813 durante el periodo de las Guerras Napoleónicas. Bautizada por Richard Wagner como «la apoteosis de la danza», esta obra fascina tanto por su riguroso clasicismo como por su energía. La grabación que se podrá escuchar durante la interpretación en el Auditorio de Tenerife es de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Carlos Kleiber (Deutsche Grammophon, 1995).
Tras un pequeño descanso, comenzará Cantata, del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti. Con su lenguaje gestual, visceral y apasionado, esta pieza evoca la agreste belleza mediterránea y abraza los colores del sur. Instintiva y vital, la danza explora las múltiples facetas existentes en las relaciones entre hombres y mujeres, desde la seducción y la pasión hasta las rencillas y los celos. Las voces y la música de los cuatro cantantes en escena atraen a las diez parejas de bailarines al ambiente festivo de la clase trabajadora del sur de Italia, al son de la pandereta y las castañuelas.
Cantata rinde homenaje a la cultura italiana y a su tradición musical popular. La pieza está inspirada en la música italiana de los siglos XVIII y XIX, desde las canciones de cuna hasta las pizziche de Salento, y hace además un guiño a las serenatas napolitanas. Este patrimonio cobra vida en el escenario con la actuación de cuatro cantantes y músicos que acompañan a los bailarines al son de los tambores de marco y el acordeón diatónico. Interpretan canciones tradicionales napolitanas que sumergen al público en la atmósfera del sur de Italia.
Como compañía de creación y producción, Les Grands Ballets Canadiens se dedica a desarrollar la danza en todas sus formas sobre la base del ballet clásico. Bajo la dirección artística de Ivan Cavallari, una cuarentena de bailarines canadienses e internacionales llevan a escena los grandes clásicos del ballet, las creaciones y el repertorio de artistas contemporáneos consagrados y emergentes.
Situado en el corazón del Quartier des spectacles de Montreal, Les Grands Ballets está comprometido en procurar el acceso a la danza al mayor número de personas posible, ya sea a través del Fondo Cascanueces para la Infancia, de actividades de ocio en los Estudios de Les Grands Ballets o con el Centro Nacional de Danzaterapia (NCDT), dedicado a lograr un mayor bienestar gracias a los beneficios de la danza. Gracias a la excelencia de sus producciones y el alcance de sus acciones culturales y sociales, la compañía busca inspirar el descubrimiento y conjurar emociones, estimular la imaginación, transmitir la pasión por la danza y crear un impacto duradero.
Las entradas para ambas funciones se pueden adquirir a un precio general de 20 euros -5 euros para menores de 30 años- en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Además, hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.
En la foto: Sinfonía nº 7 (c) Sasha Onyshchenko