El saxofonista alto y director de banda Mike Monford tiene nuevo disco, The Cloth I’m Cut From. A pesar de haber estado en las trincheras durante 30 años y tocar lo que ahora se llama música afrofuturista (formó parte del Afrofuturism Fest del Carnegie Hall en 2022), Mike finalmente está logrando promocionarse en el negocio.
La música de Mike en The Cloth I’m Cut From, su segundo lanzamiento como líder desde 2012, me hace pensar en “The Cry of Jazz”, el documental de Edward Bland de 1959 que muestra escenas de los barrios negros de Chicago y un debate icónico sobre quién podría haber posiblemente creó el jazz.
Su música suena directamente a la experiencia negra en Detroit. Y si bien eso puede adoptar una variedad de matices, hoy en día no hay mucho jazz promovido por personas como yo o mis colegas (en su mayoría blancos) que tenga un vínculo moderno con la tradición de la música folclórica negra. Existen numerosos ejemplos destacados: la familia Marsalis, JD Allen, Ambrose Akinmusire, Geri Allen, Nicole Mitchell, David Murray, cualquier músico negro que venga de Detroit, St. Louis, Hartford, Filadelfia, DC, Chicago, Oakland o Los Ángeles nacidos entre 1960-1990, digamos.
Monford fue asesorado en parte por el fallecido y veterano trompetista Marcus Belgrave y el saxofonista Wendell Harrison (de Tribe), pero también por músicos de Detroit menos apreciados pero igualmente importantes como Tani Tabbal, Jaribu Shahid, Faruq Z Bey, Tony Holland, J Dilla, Slum Village, Amp. Fiddler, e incluso músicos sólo una década mayor que él, como Rodney Whitaker y James Carter (quien lo preparó para su audición para la Escuela Hartt). Estos diversos mentores explican cómo llegó al jazz y al bebop directos y a la vanguardia en la era del hip-hop. En los años 90 asistiría a la Hartt School con Jackie McLean. J Dilla y Amp Fiddler fueron sus vecinos literales mientras crecía.
Mike se tomó una larga pausa para formar una familia, trabajó en un trabajo diario y finalmente se convirtió en educador y líder comunitario en Detroit (en instituciones como Chandler Park Academy; Cranbrook Institute of the Arts, Detroit School of Arts y The Artist Collective en Hartford). Ahora que sus hijos son mayores, tiene la libertad de seguir su carrera. Hace una década, lanzó un álbum producido por el pianista Marc Cary, quien también fue su mentor como parte de The Harlem Sessions, una sesión improvisada semanal en Nueva York.
Listado de canciones:
1. Jah-Jah (Mike Monford)
2. Exotique (Lee Morgan)
3. Piercing Eyes (Mike Monford)
4. Jackstone (Jackie McLean)
5. Throw It Away (Abbey Lincoln)
En la banda:
Mike Monford – alto sax, spoken word, arrangements
Pam Wise – piano and keyboards
William Hill – piano and Fender Rhodes
Jaribu Shahid – bass
Tariq Gardner – drums
Kevin Jones – percussion
Allen Dennard – trumpet
Calvin Taylor – tenor saxophone
Bebe Sewell – violin
Xavier Gillium – violin
Special Guest – MC Napi Devi