Truth Revolution Recording Collective se complace en anunciar el nuevo álbum del pianista y compositor nominado al GRAMMY Michael Eckroth, Human Geography. Un renombrado pianista y compositor que camina con elegancia y sin esfuerzo entre los reinos del jazz contemporáneo, las culturas musicales afrocubanas y puertorriqueñas, la impresionante carrera de Eckroth incluye créditos con íconos del jazz como John Scofield, Ron McClure, Eliot Zigmund y el conjunto destacado por la crítica, Orquesta Akokán.
En una continuación de su lanzamiento de 2021, Plena, en Human Geography, Eckroth combina la habilidad y la pasión obtenidas de años de grabación, escritura y actuación dentro de esta mezcla fluida de música latinoamericana y jazz moderno por el que es tan conocido y crea algo que es exclusivamente personalizado.
Rindiendo inherentemente homenaje a las culturas de Cuba, Puerto Rico y la vasta amalgama que comprende el jazz, Human Geography es una perspectiva individualizada sobre la superposición de estas tradiciones que muestra un conocimiento íntimo y un amor por los géneros, pero no se adhiere por completo. a los marcos normativos. Con un elenco rotativo de tríos de piano con una selección de apariciones de trompetas, Human Geography es una obra maestra de exuberancia colaborativa con una adoración enfática de las culturas y tradiciones de las que se deriva.
El título del álbum, Human Geography, se tomó de un concepto de sociología en el que las culturas (y las personas que las integran) están ligadas a su ubicación geográfica. Esta teoría analiza cómo la ubicación influye en una cultura a medida que interactúa con el mundo que la rodea y las otras culturas con las que coincide. A través de este proceso, una cultura no se define por un solo atributo, sino por la historia de su gente, su lugar y el flujo y reflujo de sus intercambios con otras comunidades. De manera similar, la música que Eckroth ha creado durante la última década y la selección curada presente en el álbum son una representación musical de esta noción sociológica.
Esta música en sí no es una versión destilada de una sola tradición, sino que está definida por los lugares, las personas y las historias musicales con las que el compositor y sus conjuntos han interactuado. Al hacerlo, Human Geography se erige como una especie de mapa, que traza los procesos, la progresión y el desarrollo de un sonido, con Eckroth como su gran cartógrafo.
Foto: Sarah Medina