La producción teatral Lazarillo, enmarcada en el Ciclo Música y Literatura, se representará este sábado, 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el escenario de Las Palmas de Gran Canaria
La obra está compuesta por el Premio Nacional de Música David del Puerto, inspirada en el libreto del escritor Martín Llade
Con la interpretación del ensemble musical formado por talento canario, que cuenta con seis instrumentistas y cuatro cantantes, con la soprano gran canaria, Ruth González y la mezzosoprano Silvia Zorita
Este sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acoge la obra Lazarillo, la nueva ópera del compositor –y Premio Nacional de Música 2005– David del Puerto inspirada en el libreto del locutor, periodista y escritor, Martín Llade, con la participación de las cantantes líricas canarias, Ruth González y Silvia Zorita, y un ensemble de seis músicos.
La obra presenta una cruda mirada a una España azotada por la miseria, el fanatismo y la explotación a través de la vida de Lázaro. Un El protagonista en esta representación operística es un adulto que evoca sus años de niñez; su nacimiento en el río Tormes; la persecución de su padre por parte de la justicia por ladrón y su muerte; la relación de su madre, desamparada; con el negro Zaide que mantiene a la familia a base de robos y la entrada al servicio de un ciego, con quien inicia su carrera de pícaro para valerse solo en la vida.
Talento canario al servicio de la Ópera
El Teatro Pérez Galdós presenta esta producción propia en su Ciclo Música y Literatura ya que su esencia explora las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro, trasladando textos clásicos a la actualidad con formatos innovadores, expresiones artísticas y géneros musicales que cuentan cada vez con más adeptos entre el público.
La puesta en escena de este ‘Lazarillo’ corre a cargo de Ricardo Campelo, con dirección musical de Lara Diloy. En cuanto a su interpretación, está a cargo de la soprano grancanaria, Ruth González, la mezzosoprano tinerfeña, Silvia Zorita, el barítono, Enrique Sánchez-Ramos, y el tenor, Francisco J. Sánchez, junto a un ensemble musical formado por seis instrumentistas, de los que cinco son isleños: flauta (Cristina Santirso), oboe (Desirée González), fagot (Alberto Díaz), violín (Juan Manuel Díaz), violonchelo (Kathleen Balfe) y guitarra (Alexander Álvarez Estupiñán)
La propuesta escénica de Campelo emplea tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral. Una pantalla gigante de siete metros de ancho proyecta imágenes generadas en tiempo real durante la función y una cámara en vivo captura las acciones de los cantantes y las transmite en la pantalla, lo que permite ver primeros planos de la cara, las manos y los labios de los intérpretes.
Esta es la cuarta y última ópera de David del Puerto que aborda el trabajo «sobre una idea de Martín Llade que me entusiasmó de inmediato: llevar a la escena el Lazarillo, uno de los clásicos trascendentales de la lengua castellana. El proyecto es ambicioso y exigente, pero Martín Llade ha sabido resolver todas las dificultades para elaborar sobre la novela un libreto en verdad dramático, profundamente teatral, y a la vez escrupulosamente respetuoso con la palabra del original»., comenta el compositor a la hora de valorar el libreto. En este sentido, Llade explica: «nuestra idea ha sido utilizar las reflexiones del protagonista, adecuadamente repartidas en las bocas de los distintos personajes, para utilizar en un 95% frases casi literales de la obra».
Foto: promocional.