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El próximo miércoles, 19 de junio, la reconocida violinista neotradicional Blanca Altable, presenta en la Sala Galileo Galilei de Madrid, su nuevo disco Las formas del agua
Blanca Altable teje en esta oda al fluido vital una sinfonía de sonido postfolk y postminimalista, donde la belleza se entrelaza con la vanguardia de manera exquisita a través de las capas de su violín, voz y percusión.
Altable comienza su andadura en solitario con el álbum «Somos Polvo» (2021). En él la artista, además de profundizar en las posibilidades sonoras de su violín, se inica en la exploración del concepto de loop (como piedra angular de su sistema compositivo) y su voz. Dos años después nace “Las formas del agua” la evolución palpable de esta exploración en tracks como “My lion, mamma lion”, la sugerente y bailable canción que abre el álbum, construida con bucles de voz y percusión e inspirada en la necesidad del agua para un corazón de fuego.
Influenciada por la música tradicional, la composición electroacústica y el minimalismo, esta expresión sonora del líquido elemento se fusiona magistralmente con la visión del productor Samuel Peñas, quien combina la pulcra pericia técnica con un extenso imaginario sonoro.
Blanca-Olalla Altable, nacida en Burgos 1984, es una destacada violinista en la escena tradicional castellana.
Su estilo, dentro del violín popular se caracteriza por ser rítmico, elocuente, apasionado y emotivo, lo que le ha permitido desarrollar su propio sonido distintivo: íntimo, profundo, alegre y sutil. Ha destacado en el mundo del violín popular gracias a su visión particular y creativa, rescatando el repertorio de dulzaina de su abuelo, Simón Altable, y adaptándolo al violín, componiendo piezas originales bajo ritmos tradicionales y no tradicionales, y deconstruyendo el folklore. Además, su curiosidad y eclecticismo musical le han llevado a desarrollar una visión más experimental acorde con las nuevas tecnologías (pedales de efecto, loop station…). Esto le proporcionan una nueva estética compositiva: un minimalismo épico, un folk minimalista experimental acompañado de un desarrollo improvisatorio donde la intuición es clave.