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El debut del Ize Trio, The Global Suites, presenta a tres maestros músicos de diversos orígenes con el invitado especial John Patitucci
Improvisar. Humanizar. Armonizar. Empatizarse…
Estos son los principios centrales del Ize Trio, un nuevo colectivo con sede en Boston que explora las uniones del jazz y las tradiciones musicales del Medio Oriente al servicio de una misión socialmente consciente. El pianista nativo de San Diego Chase Morrin, el percusionista nacido en Chipre George Lernis y el violonchelista palestino Naseem Alatrash se reunieron bajo los auspicios del Berklee Global Jazz Institute, el programa de maestría fundado por el visionario pianista y educador Danilo Pérez. Los tres descubrieron rápidamente que compartían no sólo una profunda química musical, sino también el deseo de utilizar su arte para defender los temas que les apasionan: cuestiones relacionadas con la inclusión, la inmigración, el ambientalismo y la educación.
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Portada del disco The Global Suites, Ize Trío
El álbum debut del trío, The Global Suites (que se lanzará el 2 de agosto de 2024), presenta cuatro amplias suites, cada una inspirada en un tema social fundamental. Si bien los tres miembros contribuyen por igual al repertorio de la banda, esta salida inicial se centra en las amplias composiciones de Morrin. Al trío principal se une el legendario virtuoso del bajo John Patitucci junto con los vocalistas Farayi Malek y Heiraza para la suite de dos partes “Resurrecting the Amber Sky”, con Heiraza regresando para el cierre del álbum “Elemeno”.
El Berklee Global Jazz Institute, según su sitio web, es un “programa de interpretación diseñado para fomentar la creatividad y la musicalidad a través de diversas disciplinas musicales”, brindando a los estudiantes “oportunidades para explorar su creatividad al más alto nivel posible, promover el poder de la música como herramienta para el mejoramiento de la sociedad y conectar el pensamiento creativo musical con el entorno natural”.
Los miembros del Ize Trio no solo se conocieron a través de sus estudios en BGJI, sino que también encontraron resonancia y propósito en los principios que propugnaba el programa. “Desde el primer día me di cuenta de que iba a ser una experiencia transformadora”, recuerda Morrin. “La atmósfera y los temas que se discutían eran drásticamente diferentes a todo lo que había escuchado antes en la educación del jazz. Abrió una visión sobre cómo colaborar de una manera creativa, multicultural y exploratoria, mientras pensaba en el activismo social y el trabajo humanitario a través de la música. Fue un cambio de vida para mí”.
Foto: Nancy Ingersoll