El saxofonista tenor Art Baden se une a sus mentores y leyendas del estilo musical que defiende, el jazz. Estamos hablando de músicos como Joe Locke, Jeff “Tain” Watts y Jay Anderson y lo hace para presentar How Much Of It Is Real?, un debut que contempla los fascinantes giros de la historia contemporánea a nivel personal y global que se estrenará en este presente mes de agosto.
Graduado del Instituto de Jazz Herbie Hancock y del Berklee College of Music, el saxofonista tenor nacido en Rusia Art Baden presenta su apasionante debut, How Much Of It Is Real?, que reflexiona sobre la naturaleza surrealista de los acontecimientos modernos, los cambios culturales contemporáneos y la la impresionante realidad de trabajar con los ídolos y mentores de uno. En colaboración con algunos de los grandes innovadores del jazz, Baden dio vida a este álbum con las contribuciones musicales de Jay Anderson (bajo), Jeff “Tain” Watts (batería) y el mentor de Baden, Joe Locke (vibráfono, teclados). Con una programación de todas las composiciones originales de Baden y una original de Locke, How Much Of It Is Real? es una declaración de arte y filosofía magistralmente curada que hace que los oyentes observen más de cerca las mentalidades y los entornos de la vida cotidiana.
Este álbum, desde el inicio hasta la composición final y la lista de canciones, se creó mientras Baden estudiaba en el Instituto Herbie Hancock, y la grabación se completó poco después de que Baden se graduara. Este período, una época profundamente transformadora en la vida de Baden, estuvo marcado por las complejidades de las relaciones interpersonales, un anhelo más profundo de familia, un despertar a la belleza de las cosas más allá de la música y el tumultuoso y cambiante panorama global. En medio de todo esto, Baden también experimentó pérdidas en varios niveles, todo lo cual afectó su perspectiva y experiencia. Poco antes de empezar en el instituto Herbie Hancock perdió a su prima. Casi al mismo tiempo, falleció un mentor e influencia que lo impactó enormemente, Ralph Peterson y Wayne Shorter, respectivamente, un temblor que se sintió en su corazón y resonó en la comunidad del jazz.
Con una gama tan amplia de cambios en tan poco tiempo, Baden hizo lo que hacen todos los artistas: hizo preguntas, exploró ideas y creó. ¿Cuánto es real? resume la pregunta central que impulsó gran parte de su viaje a lo largo de este período de dos años. Desde experiencias internacionalmente difíciles como la COVID y el conflicto en el país de origen de Baden, hasta la realidad aparentemente imposible de tocar en persona junto a músicos que parecían vivir sólo en grabaciones de audio y en pantallas, esta pregunta: «¿cuánto de ¿Es real? – se volvió cada vez más frecuente tanto en términos positivos como negativos.
Foto: Jeff “Tain” Watts, Jay Anderson, Joe Locke and Art Baden
Cortesía de Rainy Days