Con cada nuevo lanzamiento en su aún floreciente carrera, la visión de la vibrafonista/marimbista/compositora Patricia Brennan ha crecido exponencialmente tanto en escala como en alcance. A partir del núcleo de su aclamado debut en solitario, Maquishti, formó un cuarteto singular para su atrevido seguimiento, More Touch, aclamado como “terriblemente bueno” por All About Jazz.
En su ferozmente original tercer álbum, Breaking Stretch, la imaginación creativa de Brennan se expande una vez más, complementando la banda principal de su predecesor (Brennan, el bajista Kim Cass, el baterista Marcus Gilmore y el percusionista Mauricio Herrera) con un aventurero trío de trompetas: Jon Irabagon en alto y sopranino. saxos, Mark Shim al tenor y Adam O’Farrill a la trompeta y la electrónica. Breaking Stretch, que se lanzará el 6 de septiembre de 2024 a través de Pyroclastic Records, es un enriquecimiento de los temas e influencias que hicieron de More Touch una experiencia tan memorable: jazz clásico contemporáneo y vanguardista, tradiciones folclóricas del México natal de Brennan y una gran cantidad de inspiraciones rítmicas. desde su juventud, que van desde sonidos afrocaribeños hasta bandas de funk, salsa y rock con metales.
Breaking Stretch no se parece exactamente a ninguno de esos precursores, pero reúne los amplios intereses de Brennan en un equilibrio dramático y fascinante, cambiando con fluidez entre lo estriado y lo estridente, lo etéreo y lo intrincado. Brennan fusiona hábilmente las voces distintivas de sus colaboradores en una amalgama densamente estratificada, la paleta de sus propios instrumentos de mazo transfigurados mediante el uso de la electrónica.
El título de Breaking Stretch es una representación concisa de las ambiciones vanguardistas de Brennan. Breaking hace referencia a su deseo de esforzarse a sí misma y a sus compañeros de banda hasta sus límites, para extraer los resultados trascendentes de imaginaciones virtuosas enfrentadas a desafíos inesperados. Stretch captura la intensa elasticidad de su música, su capacidad para estirarse desde lo tenso y minuciosamente enfocado hasta lo amplio y extenso. Esos extremos están representados en la sorprendente obra de arte del álbum, una mezcla de imágenes astronómicas y volcánicas, que colocan lo cósmico y lo subterráneo uno al lado del otro: las diferencias entre los polos opuestos, como en el trabajo de Brennan, a veces casi indistinguibles.
«Quería llevar la música y a los músicos casi hasta el punto de ruptura», explica Brennan. “Escribí música que crea la ilusión de amplitud y estrechez, ya sea con técnicas de orquestación o con un juego de estructuras rítmicas”.
El ritmo sigue siendo el núcleo vital alrededor del cual orbita la música de Brennan. La combinación inextricable de lo percusivo y lo melódico es exclusivamente inherente a sus propios instrumentos, el vibráfono y la marimba; como compositora, ha aplicado esa combinación a su conjunto en su conjunto. Brennan ha descrito a la banda en More Touch como un cuarteto de percusión, basándose en sus estudios clásicos en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. A pesar de la incorporación de tres instrumentistas que normalmente se describirían como voces melódicas, ella continuó abordando el conjunto ampliado como un grupo de percusión. En sus notas, cita influencias que van desde la Fania All-Stars hasta Earth Wind & Fire y el son jarocho de su ciudad natal en Veracruz.
Foto: Frank Heath