Perder a seres queridos es una experiencia universal, pero el proceso de duelo es profundamente personal. La saxofonista y compositora Caroline Davis ha creado una manera de conectarse con los miembros de su familia que han fallecido, estudiando sus vidas pasadas, alineándose con sus visiones pasadas y componiendo música para devolverles la vida a sus espíritus. Portals ha sido el nombre del proyecto de Davis desde 2019, cuando su padre falleció inesperadamente, abriendo un portal para conectarse con el mundo de los espíritus. La música de Portals, Volumen 1: Mourning fue un nuevo intento de creación, semanas después de una pérdida repentina. Portals, Volumen 2: Returnings, es una dedicatoria a la abuela de Caroline, Joan “Lady” Anson-Weber, una poeta británica (1927-2010) que fue una inspiración directa para su estilo de vida como artista.
Lanzado el 20 de septiembre en Intakt, Davis escribió las piezas de Portals, Volumen 2 para su quinteto actual, que incluye diversas voces de la comunidad de jazz actual: Marquis Hill (trompeta), Julian Shore (piano), Chris Tordini (bajo) y Allan Mednard (batería). Invitó a varios invitados, incluida la flautista Nicole Mitchell, a quien Caroline conoció en Chicago y con la que luego trabajó como mentora a través de la Beca Performance Plus de CMA. Otros invitados fueron llevados a la mesa para honrar la poesía de Lady con sus voces a través de palabras habladas y cantos; Jen Shyu, Nappy Nina, Julia Easterlin y Alexa Barchini. Con esta abundancia de músicos expansivos, los grupos se reunieron en el Bunker Studio en Brooklyn, Nueva York, con el ingeniero Aaron Nevezie a la cabeza, para manifestar los matices de sonidos de batería que Caroline buscaba para este libro de música.
Portada del disco
Perder a seres queridos es una experiencia universal, pero el proceso de duelo es profundamente personal. La saxofonista y compositora Caroline Davis ha creado una manera de conectarse con los miembros de su familia que han fallecido, estudiando sus vidas pasadas, alineándose con sus visiones pasadas y componiendo música para devolverles la vida a sus espíritus. Portals ha sido el nombre del proyecto de Davis desde 2019, cuando su padre falleció inesperadamente, abriendo un portal para conectarse con el mundo de los espíritus. La música de Portals, Volumen 1: Mourning fue un nuevo intento de creación, semanas después de una pérdida repentina. Portals, Volumen 2: Regreso, es una dedicatoria a la abuela de Caroline, Joan “Lady” Anson-Weber, una poeta británica (1927-2010) que fue una inspiración directa para su estilo de vida como artista.
“Mi comprensión de los portales es que siempre están transformándose, en transición y creciendo, por lo que lo siento como un proyecto que continuará a lo largo de mis años de actuación y composición. Grabar álbumes para personas que conocí en este ámbito es un proceso profundamente emocional”, comentó Davis.
“Gate of the Year” abre el álbum y es un retrato himno basado en los ritmos de un poema humorístico que Lady escribió para la puerta que conduce a un magnífico jardín. En las siguientes dos pistas, “Coming ‘Round” y “Back Again”, escuchamos la voz de Lady, capturada en películas VHS desde su casa en Darien, Connecticut. Este último es un momento tierno con Caroline cuando era bebé, animada en el agua por Lady y su padre. En el estudio, los sonidos de la voz de Lady se reprodujeron como indicaciones para improvisar juntos de forma espontánea y, en la posproducción, las pistas se superpusieron con su voz. “Una de las lecciones más importantes que aprendí de Nicole Mitchell, quien fue mi mentora durante todo el proceso de escribir esta música, es cultivar una vibra y dejar que te guíe a través de los ensayos, el tiempo de estudio y los espectáculos”, compartió Davis.
web