Esther Peces se expresa a través de historias que fueron actuales en su momento y ahora es posible conectar con ellas por medio de emoticonos
La joven ilustradora toledana, Esther Peces ha sido la encargada de convertir en stickers para móviles una treintena de las imágenes más conocidas del Museo del Prado. Una vía que ha permitido que mucha gente conozca nuevos cuadros, despertar más interés por sus fondos, relacionarse con ellos, descubrir que son originales, divertidos y romper estereotipos.
Desde hace un tiempo ya es posible mostrar rabia usando Saturno devorando a sus hijos de Goya, regalar flores dibujadas por Clara Peeters o dar las gracias por medio de la figura del Greco con la mano en el pecho. El objetivo es dar a conocer sus cuadros y hacer llegar el mensaje de que cada uno de ellos esconde una historia y sus autores pretendían transmitir una emoción con imágenes como ocurre hoy en día con las stickers.
La iniciativa sin precedentes conocidos ha recibido según su autora, “una atención que no me esperaba, el equipo de Comunicación del Museo me mandó una lista de distintas obras para que las convirtiera en stickers”. A partir de aquí ella hizo los bocetos, gustaron “y seguimos adelante”, de manera que primero se hicieron 19 y como tuvieron muy buena acogida ya van por 30.
Las más difíciles fueron los que tienen más personajes, como el retrato de la familia de Felipe V de Van Loo porque aparecen muchas personas y se tuvo que hacer una elección. Velázquez está representado en su autorretrato de Las Meninas y el Triunfo de Baco mientras que el de Brueghel el viejo, El vino de la fiesta de San Martín, refleja el desmadre de una fiesta.