En un momento en que el mundo estaba detenido, el último concierto de Gabriela Beltramino en Tokio se convirtió en un evento memorable. Ahora, el vídeo completo de este concierto, grabado en febrero de 2021 en Moon Romantic, un conocido lugar en Aoyama, Tokio, ya está disponible.
Gabriela Beltramino, cantante, actriz y performer argentina afincada en Berlín, pasó un año en Japón durante la pandemia, un período que describe como «el mejor año» de su vida. Durante su estancia, conoció a músicos japoneses a través de una cadena de amigos y conexiones. Entre ellos, Takashi Numazawa (batería), Yosuke Onuma (guitarra) y Kai Petite (bajo), quienes forman el trío de jazz The Timeless Nation.
Estos músicos son figuras destacadas en la vibrante escena del jazz en Japón. Takashi Numazawa es un batería muy respetado en Japón, conocido por su versatilidad y habilidad para fusionar diferentes estilos musicales. Yosuke Onuma, guitarrista, es celebrado por su capacidad para fusionar el jazz con otros géneros musicales y ha lanzado varios álbumes en solitario. La carrera de Kai Petite, bajista, incluye colaboraciones con destacados músicos de jazz y su participación en diversos proyectos musicales.
El concierto también contó con la participación especial de Toku, un renombrado trompetista y cantante en Japón. Es conocido por combinar el jazz con elementos de la música pop y ha lanzado varios álbumes exitosos. Esta colaboración resultó en una fusión única de las canciones originales de Beltramino de su álbum El camello, el León y El Niño (2022) con el estilo libre y la improvisación del trío de jazz.
El concierto de poco más de una hora resulta una inmersión onírica, sin pausas en las que una canción flota hacia la siguiente, en una danza sumergida en las visuales de VJ Tonton y amplificada por la atinada mezcla de audio en vivo por Kamiyann. Según Beltramino, los músicos entendieron la esencia de las canciones aun sin entender sus letras, aprendieron los ritmos ajenos a su cultura con todo su corazón y tocaron con un respeto que solo es posible experimentar en esas tierras.
Desde su juventud en la provincia argentina de Córdoba, Gabriela Beltramino perfiló su carrera hacia dos intereses muy marcados: el canto y la actuación. Pero fue al escuchar en profundidad a Ella Fitzgerald cuando la balanza se inclinó hacia la música y, en particular, hacia el jazz vocal.
Gabriela Beltramino
Con apenas 23 años, empezó a viajar a Buenos Aires a tocar y a estudiar con referentes del jazz argentino como Mariano Loiácono, Roxana Amed y Sofía Rei, y a compartir escenarios con Javier Malosetti, Pepi Taveira o Francisco Lo Vuolo.
En 2015 editó su primer disco independiente, Senses, con arreglos de estándares y canciones propias en clave jazzística a cargo de Mariano Loiácono. Gracias a este trabajo, fue nombrada Artista Destacada de la Cultura en Córdoba y participó de festivales de jazz en distintas provincias de Argentina, además de destacarse en los principales clubes de Buenos Aires. También viajó a República Dominicana, donde cantó junto a los reconocidos Pavel Núñez y Manuel Tejada.
A fines de ese año, se trasladó definitivamente a la capital argentina, donde comenzó a interesarse por el folklore y a escribir sus propias canciones, inspirada en su inquietud por múltiples disciplinas como el teatro, la poesía, el cine, la escritura y la filosofía.
En 2020 fue seleccionada como cantante residente en el Maduro Jazz Bar del complejo Roppongi Hills de Tokio. El estallido de la pandemia la obligó a quedarse varada en Japón durante varios meses, y en ese tiempo, se inició en la caligrafía japonesa, la meditación zen, el karate y, en especial, en la danza butoh.
Luego de esa experiencia, se instaló en Berlín, y materializó el lanzamiento de su álbum El Camello, el León y el Niño, que marcó su expansión a nuevas texturas musicales, más cercanas al folklore argentino y a ritmos electrónicos. Actualmente, continúa presentando este álbum y desarrollando su carrera como actriz en Europa.