La cómica y actriz Martita de Graná (Marta Martínez García) vendió de su anterior show, ‘Mi padre flipa’, más de 200.000 entradas. No es extraño que en su nuevo espectáculo que presentará en septiembre en Tenerife y Fuerteventura en el marco de la segunda edición del Festival de Humor Reíslas, hable de cómo el éxito le ha cambiado la vida en los últimos años. En ‘¡Martita sea!’ reivindica con salero y desparpajo, en algo más de una hora, asuntos cotidianos como la soltería, la edad, la importancia de la salud mental, la sexualidad y la sobrevaloración de los penes grandes y molestosos, la igualdad o el cambio de paradigma en la comedia.
Iba para maestra, pero un día de 2016 grabó un vídeo sobre Granada que se hizo viral en las redes (en donde cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, otro millón en Instagram y más de cien mil suscriptores en YouTube), y desde entonces no ha parado de subirse a los escenarios de todo el país. Junto al guitarrista David Segura la humorista de 34 años se atreve a cantar incluso en este espectáculo algunas canciones a modo de parodia entre cuyo repertorio se encuentra un tema que compuso expresamente para ella María Peláe y su chica Alba Reig.
«Cuando creé mi página no me iba a poner Martínez García, que habrá en España diez millones. Pensé lo de Martita de Graná, aunque nadie me dice Martita. Esto es lo mejor».
«Un show muy chulo»
«Canto y no lo hago mal del todo porque tengo buen oído que me viene de mi abuelo que era músico. Me considero muy afortunada, porque no le tengo miedo a nada. Soy en plan, tira que nunca se sabe, aunque confieso que antes de subirme por primera vez a un escenario tenía pánico escénico», señala la artista que ha formado parte del reparto de películas como ‘De Caperucita a loba’, de Chus Gutiérrez, ‘García y García’, de Ana Murugarren, o ‘A todo tren’, de Santiago Segura.
El show ‘¡Martita o Sea!’, que podrá disfrutarse el día 28 de septiembre en el Pirámide de Arona de Tenerife y al día siguiente en el Palacio de Formación y Congresos de Furteventura, lo cocinó durante seis meses. «Ha quedado un show muy chulo, muy diferente. Me siento muy identificada con él. Buscaba que no fuera solo comedia, como el anterior. Con esta entrega me he dado cuenta de lo que necesito hacer para sentirme cómoda sobre el escenario. Para mí el nuevo reto era subirme al escenario y cantar. El cariño y afecto que recibes del público en un directo no te lo proporciona la ficción. Me gusta ver al público de frente y recibir su energía. Cuando me subo a un escenario me transformo», señala la granadina que cierra la programación del festival que recorrerá buena parte de las islas y que impulsan Etiqueta Negra Producciones, ¿Cómo Está Wally?, Producciones & Management, Ninona Producciones y Estudios Multitrack. Las entradas para los diferentes teatros y auditorios ya están a la venta en la web www.reislas.com
Es cinturón negro de kárate, fue camarera para ganarse los garbanzos y fue reconocida como mejor cómica española en la segunda edición de los Premios Berlanga al Humor. Marta habla en su show, entre otros temas, de la soltería. «Cuento que estoy soltera y hago la reivindicación de que estarlo no es nada malo. A veces parece que lo es cuando llegas a una edad. Lo mismo sucede con tener hijos. Y la soltería, además de todo lo que engloba, es algo maravilloso», sostiene.
«Tengo claro lo que quiero hacer y mis propósitos de futuro, que es hacer reír a la gente y continuar haciendo monólogos y seguir formando parte del mundo de la interpretación y el espectáculo», agrega la artista que considera sin duda alguna que «estamos en el mejor momento de la historia de España de la comedia femenina y, aunque suene pedante decirlo, me siento responsable de este gran cambio porque llevo más de seis años haciendo reír y en 2021 fui la humorista que más entradas vendió del género y esto hace que chicas que vienen detrás nos vean como referentes. Tanto yo, como tantas otras compañeras, vamos llenando los teatros y salas de España y la comedia ya no es un mundo solo de hombres».
«Martita, el alter ego de Marta, siempre está de buen humor -aunque dicen que los granadinos tenemos muy ‘mala follá’- y soy muy divertida. La gente lo toma como algo malo, pero no lo es. La ‘mala follá’ es la ironía con un poco de mala leche. Me considero una chica inteligente a la que le encanta pasar tiempo sola, relajada y cuidándome. Para hacer comedia no hace falta estar buena ni ser fea, simplemente ser graciosa». Quién lo diría de la cómica que confiesa que uno de sus lugares favoritos de Granada es el Paseo de los Tristes. Dice que sus vídeos triunfan porque «la gente se identifica con la cotidianidad y la naturalidad con la que cuento en ellos mis historias. Muchos se sienten identificados con las escenas cotidianas que plasmo.
El Festival de Humor Reíslas está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, el Ministerio de Industria y Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Gobierno de Canarias, contando con la colaboración de los Cabildos de las islas y de todos los ayuntamientos de los municipios en los que se celebra.
Foto: promocional
texto: servido por prensa.