Los músicos saben bien que la libertad de la interpretación en vivo, la improvisación y la colaboración inspira una reacción en cadena de creatividad. Para la galardonada pianista, compositora y vocalista Mavis Pan, esta afirmación no podría ser más cierta.
Pan se sintió eufórica en enero de 2023 cuando, después de una pausa de tres años en las giras debido a los efectos internacionales de la pandemia mundial, las fronteras se reabrieron y llevó a su quinteto de gira a Arabia Saudita. Poco después de esta renovada euforia por la actuación en vivo, Pan experimentó un giro emocional dramáticamente diferente. En su viaje de regreso a Nueva York, Pan visitó su país de origen, Taiwán, para reunirse con su padre, a quien no había visto en años. Desde su visita anterior, el padre de Pan había sufrido un derrame cerebral y el aislamiento debilitante debido a las limitaciones de viaje de la pandemia. Esta experiencia desgarradora y el cambio de vida impactaron fuertemente a Pan y le hicieron recordar con nostalgia su vida.
Portada de Rising, último disco de Mavis Pan
La trifecta experiencial de Pan de euforia, desmoralización y retrospección la llevó a crear Rising, un mosaico de obras que narran el flujo y reflujo de los altibajos de la vida y el viaje de Pan para superarlo todo. El álbum, que se lanzará el 4 de octubre, que Pan coprodujo con el aclamado músico de instrumentos de viento Ted Nash, cuenta con una formación estelar que incluye a Nash (saxofón tenor, flauta y clarinete), Geoff Burke (saxofones alto y soprano, flauta alto y clarinete), Mark Wade (bajo), Jared Schonig (batería) y la propia Pan al piano y voz.
Para Pan, Rising es mucho más que un álbum, ya que la música que contiene es como hojear un libro de historia de su vida. Rising, una colección de 12 piezas (13 en la edición digital de lujo), comprende una selección de obras cuidadosamente seleccionadas y que abarcan un período de 20 años de la vida y la obra compositiva del artista. Cada pieza es una huella de un momento, una persona, un lugar o un desafío que Pan ha enfrentado y superado. «El jazz se trata de estar ‘en el momento’ y me propuse capturar cada momento fugaz con una canción», dice Pan. «No hay mejor manera para que un compositor exprese sus anhelos y frustraciones que poniendo los dedos en el teclado y notas en el papel». Sin duda, Rising relata una amplia gama de momentos y emociones.
Con piezas que resumen la alegría y la emoción de ser recibida como una “diva” en su gira por Arabia Saudita; a volver al atractivo casi magnético de Nueva York; para relatar los obstáculos que enfrentó como mujer de color e inmigrante cuando llegó por primera vez a Estados Unidos; a las consecuencias que cambiaron el mundo del derrame cerebral de su padre y a hacer las paces con su transformación de ser una niña a quien su padre amaba malcriar a ser su cuidadora, este álbum es un derrame del corazón de Pan, y una pintura magistral que se desborda en un musical exuberante lienzo.
Foto: Matt Baker