Una obra del programa de ciencia ficción de los años 60 Lost in Space, Found in Space: The Music of Gregg Hill de Michael Dease es la segunda aparición del importante trombonista y saxofonista que presenta las convincentes composiciones de Gregg Hill de Michigan. El 20 de septiembre verá la luz.
Para aquellos de fuera del Estado de los Grandes Lagos, es un misterio que Hill, de 78 años, una presencia oscura en la escena musical nacional, haya logrado ganarse un público tan ferviente. Los conversos incluyen al bajista y educador Rodney Whitaker, que ha lanzado tres álbumes dedicados a la música de Hill, y al guitarrista Randy Napoleon (dos volúmenes de música de Hill), sin mencionar al propio Dease, cuyo Found in Space fue precedido por The Other Shoe en 2023.
El trabajo de Gregg Hill se parece a las obras más ambiciosas de Frank Zappa, como The Grand Wazoo, en el sentido de que sus melodías se transforman fácilmente de la música clásica del siglo XX al jazz, al rock, a la vanguardia y viceversa. Estas piezas estructuradas y contrapuntísticas se desarrollan en secciones con una complejidad similar a una cámara. Pero al igual que Zappa, Hill también deja espacio para el estiramiento, con secciones en solitario que permiten la máxima exploración.
Dease aprovecha al máximo ese aspecto explosivo con su banda de solistas estelares, incluidos Rudresh Mahanthappa, Virginia MacDonald, Sharel Cassity, Jason Hainsworth, Matt White, Nanami Haruta, Bill Cunliffe, Katie Thiroux, Colleen Clark y el propio Dease alternando entre trombón y barítono. saxófono. La esposa del líder, la percusionista Gwendolyn Dease, añade al sabor Zappa de esta música en marimba, recordando las contribuciones que Ruth Underwood hizo a las bandas de FZ de finales de los 60 y principios de los 70.
«Gregg Hill es un gato profundo», dice Dease. “Ha realizado muchos trabajos a lo largo de su vida. Conducía un camión de 18 ruedas y luego hizo la transición al campo de la tecnología financiera en los años 90. Pero todo el tiempo escribió música y ahora está publicando su quinto libro de partituras. El chico es simplemente prolífico. Sus melodías son directas, sin pretensiones, equilibrando el lirismo con una lógica matemática. Hay fragmentos de celulares que se repiten, con elementos de música riff que podrían ser de la era de las bandas territoriales. Pero eso del riff también pasó a través del bebop y la fusión, y ahí se escucha esa conexión”. Las extrañas formas musicales y las piezas tipo suite de Found in Space ofrecen elementos complejos e infinitamente refrescantes.
“The Stray Moonduck” es una hermosa muestra tanto del lenguaje terroso del trombón empapado de blues de Dease como del enfoque más sensible de la estudiante de Dease, Nanami Haruta, en la trompeta. «Dos trombones no suelen compartir solos a menos que sea algo del tipo Jay y Kai», dice Dease, «pero sentí que nuestras fortalezas encajan en estas diferentes áreas de improvisación».
“The Puppet Thief” es una oferta dinámica de big band estilo Kenton con alusiones a “Jeannine” de Duke Pearson. La “Rue De Royal” con sabor a Nueva Orleans está impulsada por un ritmo de segunda línea relajado y sincopado contra un motivo patentado de rumba boogie del Profesor Longhair, con Dease en el saxo bari y Mahanthappa soplando con candente intensidad sobre la “Poinciana” de Clark. como ritmo. “Comparo a Rudresh con uno de los grandes pintores”, dijo Dease. «Él es capaz de crear todas estas imágenes con las decisiones que toma con su bocina».
Foto: promocional