Después de actuar con el Instituto Herbie Hancock en el Concierto del Día Internacional del Jazz de 2024 en Tánger, Marruecos, y en la Ceremonia de Entrega de Premios NEA Jazz Master de 2024 como líder y director musical del African Rhythms Alumni Ensemble, T.K. Blue, se complace en anunciar el lanzamiento de Planet Bluu, uno de sus trabajos más convincentes y significativos hasta la fecha. Habiendo actuado y grabado en estrecha colaboración con artistas como Dizzy Gillespie y NEA Jazz Masters Dr. Randy Weston, Abdullah Ibrahim y Jimmy Scott, el destacado saxofonista, flautista, compositor, arreglista y educador T.K. Blue ofrece este último lanzamiento como su decimocuarto álbum como líder de la banda.
Planet Bluu cuenta con el trompetista Wallace Roney Jr., el pianista Davis Whitfield, el bajista Dishan Harper y el baterista Orion Turre, así como Steve Turre al trombón y los caracoles (“Planet Bluu”, “Chrystal Lake Bluu”, “Chessman’s Delight”, “Turquoise Bluu”) y Dave Kikoski al piano (“When It’s Time to Say Goodbye”). El álbum se lanzará el 25 de octubre a través de JAJA Records.
Hablando del vasto trabajo del maestro artista, la Guía Hot House Jazz de Nueva York ha elogiado a T.K. El “tono flexible y a veces abrasador de Blue en el alto y la flauta” y tomó nota de su “eclipse afrodiaspórico del jazz [con] ritmos latinos y antillanos, y música Gnawa de Marruecos”. All About Jazz ha elogiado su “habilidad, pasión y compromiso con la diversidad musical”. Y, al describir su álbum Amour de 2017, DownBeat escribió que Blue “exuda mucha destreza y encanto inocente… [Él] es un artesano tan enamorado de su trabajo que ni siquiera lo siente como trabajo”.
En este contexto, Planet Bluu crea un mundo que “se encuentra más allá del ámbito de nuestra imaginación”, dice Blue. Al describirlo como “un sueño tan frágil que si susurras su presencia, este mundo magnánimo podría desvanecerse en el aire”, Blue se deleita en que “El Planeta Bluu es un lugar libre de guerra, hambruna, racismo sistémico, discriminación de género e intolerancia religiosa. » Sin embargo, aunque “este exuberante planeta se encuentra justo más allá de los límites de nuestra galaxia en un perpetuo estado de munificencia”, para usar las palabras de T.K., aquí en “tierra firma”, él y sus colegas “tenían música que hacer”.
Blue identifica la calidad efervescente de los pianos de mano africanos en Planet Bluu como la fuente sonora de la visión inefable del álbum. Además de ser un formidable saxofonista y flautista, T.K. es un maestro intérprete de estos instrumentos, incluidos kalimba, sanza, lukembi, mbira y bongo, que difieren en nombres según los orígenes regionales de sus distintas construcciones, afinaciones y timbres. Los intérpretes de pianos de mano africanos son a menudo conocidos como Griot o Jalis, los historiadores auditivos de la sociedad africana tradicional. Profundamente influenciado por la herencia africana de la diáspora de sus padres en Trinidad, Tobago y Jamaica, así como por sus extensos viajes por África (incluidas tres giras del Departamento de Estado de la USIA), Blue también comparte cómo, arraigado en su diversa experiencia africana, Planet Bluu crea «sonidos». de alegría y música rítmicamente alegre para que la gente la experimente en sus corazones”.
Foto: cedida por prensa, autoría: Adam Z