Ya sea trabajando en dúo con el cantante Aubrey Johnson (Play Favourites) y el bajista Drew Gress (The Wandering), o liderando su trío con Gress y el batería Jochen Rueckert (The Means of Response), el pianista Randy Ingram valora mucho la colaboración musical intergeneracional y con importantes músicos.
Randy Ingram es también un devoto de la batería: “Para mí lo que distingue a nuestra música es lo que aporta un gran batería de jazz en cuanto a su ritmo, su baile, su capacidad para colorear y pintar”, declara. Buscar un maestro de batería como Billy Hart para su nuevo lanzamiento en trío, Aries Dance, fue, por tanto, un paso natural y un capítulo especialmente satisfactorio en el viaje creativo de Ingram.
Ingram, cuando era estudiante universitario en Los Ángeles, era parte de una comunidad de músicos que incluía a Lorca Hart, el hijo de Billy, un excelente baterista por derecho propio. Años más tarde, el mayor de los Hart vio a Ingram acompañando a cantantes en Cornelia Street Café y le gustó lo que escuchó. Una vez establecida esa base, Ingram consiguió un concierto en trío en Mezzrow con Gress y Hart en la sección rítmica, y la formación de Aries Dance tomó vuelo. (La canción de Hart, “Lorca”, estaba en la lista de canciones de Mezzrow).
“Así como me siento infinitamente inspirado por el bajo de Drew, me sentí de la misma manera al tocar con Billy”, recuerda Ingram sobre el concierto de Mezzrow. “Desafiada, sí, pero también apoyada constantemente, como si todo fuera posible en ese momento y pudiera bailar en el piano como realmente quisiera”. A medida que se concretaban los planes para la sesión de Aries Dance, Ingram añade: “Realmente conocí cómo tocaba Billy, internalizando su ritmo, sus rellenos y sus tendencias musicales a través de una escucha concentrada. Quería hacer mis composiciones lo más simples posible, para darles a Billy y Drew espacio para interpretar”.
Es un testimonio de la autoridad de Ingram en las teclas, la elegancia y el compromiso de su sentimiento de swing, que el sonido de Aries Dance sea definitivamente suyo, incluso en una compañía tan augusta. Hay una combinación de destreza técnica, profundidad armónica e imaginación melódica en el arte pianístico de Ingram que recuerda a la generación de intérpretes del gran Bradley. Su uso magistral de policordios y lenguaje extraído de influencias como Herbie Hancock, Kenny Kirkland, Richie Beirach y Marc Copland, habla de su estudio de la armonía extendida que se encuentra en la música clásica del siglo XX, así como de su profundo sentimiento por el blues.
El trabajo está coproducido por Randy Ingram y Leo Sidran
Grabado y mezclado por James Farber
Disponible el 18 de octubre de 2024 en Sounderscore Records
En la foto: Drew Gress, Randy Ingram y Billy Hart