El compositor, arreglista y saxofonista Ryan Middagh lanza Tenor Madness, un álbum de tour de force para big band que muestra la brillantez de los mejores saxofonistas de Nashville, el 27 de septiembre de 2024, a través de Ear Up Records.
La historia del jazz ha enseñado a sus estudiantes que los grandes arreglistas conocen y escriben a sus intérpretes. Los anales de la historia del jazz destacan la brillantez colaborativa íntima de compositores y arreglistas como Duke Ellington, Charles Mingus y Gil Evans, quienes escribieron las personalidades únicas de cada miembro de sus conjuntos en sus respectivas partes. Desde entonces, se ha convertido en un sello distintivo del gran escritor de jazz utilizar no sólo cada instrumento, sino también cada personalidad en su máximo potencial.
Por su parte, Ryan Middagh, el compositor, arreglista y saxofonista barítono radicado en Nashville, respetado por sus contemporáneos como escritor y cuyo trabajo está influenciado y atiende a la personalidad única de cada músico con el que trabaja. Ahora, después de liderar con éxito su big band, la Ryan Middagh Jazz Orchestra, en su debut Live From Nashville, entró al estudio para crear un segundo, esta vez con un cambio: este álbum iba a tratar de brillar en el centro de atención. sobre los miembros de la banda. Tenor Madness es la nueva aventura de Ryan Middagh como director de banda y arreglista y es una carta de amor tanto para el saxofón como para los exuberantes saxofonistas de la escena musical de Nashville.
Portada del disco
El título del álbum, Tenor Madness, es sencillo pero profundamente efectivo en su concisión. Al recordar el título de uno de los álbumes más legendarios del jazz, que a su vez contó con dos de las más grandes luminarias del saxofón de jazz, Middagh se alinea directamente con las tradiciones de la historia del jazz. Además, el título informa a los oyentes exactamente qué esperar: este álbum es una celebración del saxofón, con habilidad, maestría y talento creativo similar a los álbumes de jazz de antaño que adornan los tocadiscos y auriculares de todo fanático del género. Para recalcar aún más este punto, todo lo que uno tiene que hacer es mirar la alineación de saxofonistas presentes e inmediatamente sabe que lo que seguirá será una locura del más excelente tipo. Tenor Madness cuenta con los saxofonistas altos Alex Graham y Jovan Quallo; los saxofonistas tenores Jeff Coffin, Don Aliquo y Joel Frahm; Kevin Shinskie al saxofón alto y tenor; y Jimmy Bowland y el propio líder de la banda, Ryan Middagh, al saxofón barítono.
La canción que da título al álbum, “Tenor Madness”, es una pieza emblemática del álbum, con razón, elogiada. Con los poderosos solistas Jeff Coffin y Joel Frahm, el arreglo de Middagh le da su propio giro aventurero al amado blues que lleva a los oyentes a una verdadera odisea. “Wiley Roots”, la composición original de Middagh, es otra batalla de tenores, y esta vez el enfrentamiento es entre Jeff Coffin y Don Aliquo. Además, Middagh comenta: «Es una composición realmente divertida de tocar». En particular, presenta uno de los pocos solos que no son de saxofón, una magnífica improvisación del trombonista Roy Agee.
Foto cortesía del artista