Aquí tenemos el nuevo disco de Baldo Martínez (Ferrol, 1959), contrabajista residente hasta donde sabemos en Madrid y que lo ha publicado a través de Karonte hace breves fechas. Lleva por título Música Imaginaria y que aborda una buena cantidad de composiciones originales y que luce un formato artítico de calidad, con participantes verdaderamente de lujo, a saber; Joâo Barradas, al acordeón, Andrés Coll, vibráfono y marimba, Julián Sánchez, trompeta y fiscorno, Juan Saiz, saxos y flauta, Lucía Martínez, batería y percusión y el mismo Baldo Martínez, contrabajo, composición y dirección.
Vamos a imaginar la música, con Baldo Martínez…
-Antes de ir al grano con su nuevo disco, hagamos una visita previa con su carrera musical, cómo empezó todo y por qué el contrabajo
–Baldo Martínez: Uy, es un poco largo, pero intento resumirlo. Empecé tocando el bajo eléctrico en grupos heavy, por ello decidí estudiar música, pero en aquellos tiempos no había ni profesores de bajo ni escuelas, y busqué el instrumento más cercano al bajo en el conservatorio. Seguí tocando mientras estudiaba contrabajo, hasta acercarme al jazz por el jazz-rock. Comencé en el jazz y poco a poco fui incorporando el contrabajo en la música que tocaba, hasta que llegó un momento en el que decidí solo expresarme con el contrabajo, digamos que me enamoré del instrumento y hasta hoy.
-Música imaginaria, ¡qué título más especial! ¿A qué se debe?
-Baldo Martínez: Aunque cuando lo piensas parece una obviedad, la música, sea compuesta o improvisada, siempre la imaginas antes, aunque sea un segundo antes, y aunque sea un salto al vacío. Y al plantearme este proyecto, difícil de llevar a cabo a corto plazo, tuve que hacer un planteamiento ficticio, algo que muchas veces hacemos, pero que en este caso me lo plantee como algo que me gustaría llegar a realizar al margen de las limitaciones materiales. Ahí entre de lleno en nuestro mundo imaginario, el que todos poseemos, el que creamos a nuestro gusto. Como se suele decir: «Soñar es libre»
-Parece que la imaginación trasciende a ese arte y va a otras disciplinas como la danza, ¿Cómo se aplica tb. en la canción Danza Imaginaria?
-Baldo Martínez: En este caso considero el tema de una manera más visceral, más de la tierra, como algo más primigenio, donde la danza surge de manera natural, de ahí esa clave rítmica sobre la que se trabaja, las palmas como base en el solo de marimba. Estos son elementos vistos de una manera técnica, pero la danza es algo que llevamos incorporado desde nuestros ancestros, algo que forma parte del ADN del ser humano.
-Nos parece que tuvo un rol decisivo el Festival de Jazz de Vitoria, ¿En qué grado participó una cita de estas características?
-Baldo Martínez: Efectivamente Música Imaginaria ha sido posible gracias al apoyo del Festival de Jazz de Vitoria. Yo les hice la propuesta de un proyecto que tenía en mi cabeza, con la música prácticamente escrita y diseñada, así como la selección de músicos, solo faltaban los medios para poder juntarnos y engarzar todos los elementos, y ellos aceptaron prácticamente de forma inmediata.
Se configuró la colaboración como una residencia en el marco del festival, con posterior presentación en concierto abriendo el escenario principal de la edición del año 2023. Sin este apoyo hubiese sido muy difícil que Música Imaginaria viese la luz, gastos de infraestructura, viajes, etcétera, por ello hay que darle un gran valor a esta decisión por parte de Jazz Vitoria, una manera de ayudar a que la música surja y pueda llegar al público. Y algo que quiero destacar es la confianza depositada en mi trabajo por parte del festival, ya que la música no se conocía, todo estaba por hacer, pero si que conocían mi trayectoria y eso les convenció.
-¿Cómo puede conseguir alguien un disco de estas características?
-Baldo Martínez: Bueno, este disco lo considero como el reflejo de mi lenguaje, y el de los músicos que participamos, mi forma de expresarme con la música. Son muchos los elementos que barajas a la hora de crearlo, elementos que están en la mochila de muchos años haciendo música. Pero si he de definir o destacar algunas características, sería la composición en función de la improvisación, esta última la considero cada vez más libre y la primera es algo que me encanta. Considero las dos como una unidad, un todo en el que los músicos que participan, deben tener la mayor libertad para expresarse con su voz.
-Al respecto de “conseguir el disco” parece ser que hay sólo una canción en diferentes redes, o por lo menos solo hemos localizado una. Nos referimos a Spotify o a otras redes ¿Cree importante disociar los lanzamientos en cd de esas particulares tiendas online?
-Baldo Martínez: Bueno, este planteamiento no es mío, ha sido la discográfica con la que llevo años trabajando, Karonte, ellos ahora plantean esta manera de ir lanzando singles hasta llegar al álbum completo, crear una expectativa, aunque particularmente pienso que en el ámbito del Jazz las cosas se digieren de otra manera, al completo. Por cierto, que en las plataformas el disco completo estará a lo largo de este mes de septiembre, y el disco físico ya se puede encontrar desde su salida en el mes de Julio.
-Señale si no le importa los contrabajistas que se han colado en sus referencias fundamentales…
-Baldo Martínez: Si te refieres a los nombres con los que me asocian cuando hablan de mí, por supuesto que no me importa, es un buen piropo jeje, es más, creo que de todos ellos tengo influencia. Por ejemplo, David Holland, del que me interesa mucho su música y su manera de entender el bajo en un grupo, su polirritmia. O Charlie Haden, el poeta del contrabajo lo llamaría yo.
Que tus referencias las asocien a músicos como ellos es muy gratificante, ya que pienso que indica que yo los tengo también como referentes, y así es, no está mal que los reconozcan en tu música, pero aún mejor que me reconozcan por mi música. Hay muchos otros…
Foto: @erredehierro en el Festival de Jazz de Vitoria – Gasteiz
-¡Menudo sexteto! ¡Cómo suena! Parece que ha funcionado la conexión gallega/portuguesa y hasta andaluza…. ¿Cómo conoció a cada miembro de su brillante sexteto? ¿Se acuerda?
-Baldo Martínez: Pues sí, estoy muy contento con el sexteto que se ha creado, entre todos tenemos muy buena conexión. A lucía Martínez la conozco desde hace casi 2 décadas, cuando yo era el director artístico de Imaxina Sons, el festival de Jazz de Vigo, y ella muy jovencita no se perdía ni un solo concierto, además de mezclarse con todos los músicos que participaban en el festival, allí me enteré que estaba terminando los estudios de percusión y empezó a estudiar batería en la ESMAE (Escuela de estudios superiores de Jazz en Oporto). Poco tiempo después la invité a incorporarse en el Proyecto Miño como vibrafonista y casi de forma inmediate formamos MBM Trío donde ella toca la batería, y desde entonces hasta ahora. Con Juan Saiz llevo tocando desde hace unos 10 años, desde la incorporación en mi grupo antes de la grabación de Vientos Cruzados, hasta el trío que tenemos con Lucía, Frágil Gigante.
Con ambos tenía claro que quería contar, pero me faltaban primero los dos elementos fundamentales en los que baso este proyecto: el acordeón y el vibráfono. En el caso del primero tenía claro el tipo de músico que buscaba, pero no lo encontraba, hasta que Lucía me habló de Joâo Barradas de quien ella había escuchado muy buenas opiniones, escuché entonces algo de su música y algunos de sus trabajos y múltiples colaboraciones, y se lo propuse.
En el caso de Andrés Coll, él había contactado conmigo un par de años antes y me dijo que estaba viéndose con Joaquin Khun, los dos viven en Ibiza, me mando algunos audios de trabajos a dúo, pronto conseguimos quedar en uno de sus viajes a Madrid, tocamos una vez en trío, e inmediatamente se lo propuse. El caso de Julián Sánchez fue distinto, yo lo conocía no personalmente, aunque en alguna ocasión nos cruzamos en algún festival, pero nunca habíamos tocado juntos, y sí había escuchado cosas de él desde hace años, me parecía el trompetista ideal para este proyecto, se lo propuse y aceptó.
-No es la primera vez que colabora con Lucía Martínez a la percusión y batería, la gallega se puede considerar ya una fija en sus alineación titular…
-Baldo Martínez: Como comentaba antes, mi relación con Lucía viene de lejos y compartimos mucha música juntos, nos entendemos muy bien en la sección rítmica y sabemos lo que cada uno buscamos, así la música fluye con mayor fluidez. Desde que ha vuelto a establecer su residencia en España, siempre que puedo cuento con ella.
-En la lujosa carpeta del disco, del cd, tiene usted una frase del añorado músico Marcelo Peralta que falleció hace unos años, ¿Qué recuerda de Marcelo?
-Baldo Martínez: Uy, son muchas cosas, desde lo personal, teníamos una relación muy estrecha, éramos muy buenos amigos coincidiendo en muchas cuestiones, sus charlas eran super enriquecedoras, y como músico era increíble. Aunque ahora que todos lo echamos en falta, nos damos cuenta de lo grande que es, es muy difícil o casi imposible encontrar un músico tan completo y personal. Cuando tocaba con él ya escuchabas algo que solo encontrabas allí, la energía, la sensibilidad, la capacidad de crear en cualquier estilo. Era un grande.
-Además decidió incorporar usted el acordeón…
-Baldo Martínez: Sí, como comentaba, junto con el vibráfono son los dos pilares sobre los que desarrollo este proyecto. En mis proyectos por norma general, no me gusta incorporar instrumentos armónicos como el piano, me gusta más trabajar de una forma más contrapuntística, para entendernos: como melodías que se van cruzando de manera más polirrítmica. Por eso la incorporación del acordeón era, y sigue siendo, un reto para mí, un instrumento super armónico, pero con una sonoridad muy especial que siempre me atrajo, y la mezcla con el vibráfono/marimba me parecía muy muy interesante, tanto por su mezcla tímbrica que condiciona la sonoridad general, como por el enfoque que le da cada uno a la música.
-¿Algo que añadir para los lectores y la audiencia de Canción a quemarropa? Quizás citas y conciertos de presentación de este nuevo proyecto.
-Baldo Martínez: Pues pocas fechas puedo confirmar con Música Imaginaria en este momento, han sido unas cuantas muy interesantes antes de la publicación del disco, Auditorio Nacional en Madrid, Oviedo, Salamanca, Festival de Jazz de Lugo además de su estreno en el Festival de Jazz de Vitoria. De momento la primera fecha confirmada es para Abril de 2025, el día 11, y ahora con la salida del disco espero poder confirmar muchas más, algunas que están en negociación, y por supuesto un lugar donde me encantaría presentar esta Música Imaginaria es en Canarias (donde nunca he tocado), en el festival de Jazz que se celebra en verano.
Considero este proyecto muy especial para mí, y me gustaría compartirlo con cuanta más gente mejor, de hecho, en todos los conciertos que hemos dado, el público que se acerca lo vive de una manera distinta que no esperaba, que no imaginaba, por eso lo considero algo especial, y no sabría decir porque ¿por la libertad a la hora de improvisar? ¿por su colorido tímbrico y estilístico? ¿o por la comunicación entre las integrantes del sexteto? Por eso invito a los lectores y lectoras, así como audiencia, de Canción a quemarropa a que escuchen esta música llevándola a su mundo imaginario, si es posible en vivo, pero en disco también la pueden disfrutar.
Foto principal del artículo: Baldo Martínez Sexteto en el Auditorio Nacional de Madrid @Elvira megias