Carmen Vela tiene nuevo álbum en el mercado y su nombre es En continuo. Flautista, clarinetista y con estudios de piano, En continuo parece un genial compendio de éstos últimos años en su carrera musical y además, como hace poco nos confesaba, una vía más cosmopolita en relación de su primer lanzamiento, Camina. Será presentado en la Sala Villanos, el próximo 6 de octubre, en la capital del Estado español, con la apertura de puertas a las 19:15h.
Para este trabajo ha contado con una banda extraordinaria forjada durante horas y horas de ensayo y de música en directo ¡Así suena! Disfrutamos el hacer de Jorge Castañeda en el piano, Ander García al bajo, Gonzalo Maestre, batería y por supuesto a la misma Carmen en composiciones y en los instrumentos que la distingue.
¿Cómo nace la opción de la música a Carmen Vela? Fue la flauta y el clarinete su primera opción?
– Carmen Vela: Mi primera opción fue el piano. Estuve estudiando la carrera del clásico de plan antiguo. Cuando empecé a estudiar música moderna en la adolescencia fue cuando empecé con la flauta travesera y posteriormente cuando ya estaba inmersa en el mundo del jazz me adentré con el clarinete.
-Explíquenos el significado de En continuo, basados también en una de las canciones del disco, ¿Está dedicado a Madrid, Madrid en continúo? ¿Es una suerte de calificativo de la vida moderna en la gran ciudad?
-Carmen Vela: En continuo es esa sensación que tenemos en las ciudades de que nada para. En continuo movimiento, en continuo estímulo, en continuo gozo. Yo fui madre hace un año y medio y se supone que con la maternidad el mundo se ralentiza, pero vivir en el centro de Madrid es otra película. «Madrid en continuo» la compuse después de ver el directo a Avishai Cohen contrabajista y de tener esa sensación de viajes musicales estratosféricos. Una pasada, la verdad.
Y esto es verídico: Madrid nunca duerme.
Foto de Kaothic Ana, Carmen Vela
-Deje que le diga, ¡Qué superbanda! Jorge Castañeda, Ander García, usted… ¿Cómo coincidió con ellos? Nos imaginamos que el clima musical de Madrid tuvo que ver…
-Carmen Vela: la verdad es que no puedo estar mejor rodeada. Con ellos siempre he tenido una química muy especial tocando, me gusta mucho la manera con la que los tres enfocan la música y creo que eso es algo que tenemos en común todos los miembros de la banda. Todos los conocemos de la escena de jazz de Madrid pero claramente hay mucho donde elegir. Yo les elegí a ellos porque para mí casaban perfectamente con mi música y conmigo. Tanto ha sido así que este segundo disco lo hacemos los mismos músicos pero con un nuevo sonido que nos ha dado la gira del disco anterior “Camina”. Para mí es un honor y siempre un placer tocar con ellos. Cada concierto que damos, descubro cosas nuevas.
– Y no se quedan atrás las colaboraciones, Sheila Blanco, Andrea Motis… ¿Cómo surgieron?
-Carmen Vela: Me apetecía invitar a músicas que me despertaran alguna sensación especial. Sheila Blanco, que es gran amiga mía, a la que quiero y admiro, me parece que tiene un timbre de voz tan dulce y bonito, tan afinado y tan expresivo, que me pareció súper motivador invitarla a participar.
Y Andrea Motis es una música con la que comparto muchas vivencias, entre otras la maternidad y seguir siendo mujeres instrumentistas líderes de sus proyectos que se mantienen en activo. La sigo desde hace mucho tiempo y me gusta mucho su manera de tocar y de expresarse a través de la trompeta. Se lo propuse y, cómo es un encanto, aceptó. Y ahí están las dos.
– Desde su experiencia, ¿Es importante la incorporación de jóvenes como Motis para que el público deje de ser tan mayoritariamente maduro? ¿Cree que hay renovación aunque sea ordenada de público?
-Carmen Vela: Yo creo que cualquier referencia que se tenga que rompa con los cánones establecidos es bueno porque aumenta la pluralidad. Andrea Motis es un ejemplo de ello, como mujer instrumentista y como talento joven que se expone desde muy pequeña. Me parece que es un ejemplo a seguir y por supuesto que nos hace bien a todos para tener una visión más amplia de la música.
-El disco En continuo es un lujo también desde el punto de vista físico. Es una edición muy cuidada ¿Apuesta usted a veces por este formato tan denostado por parte de la crítica y la industria?
-Carmen Vela: Me gusta la idea de que la música vaya acompañada del arte gráfico, y para mí descubrir al ilustrador José David morales ha sido un regalo. Fue el encargado de diseñar mi anterior disco, “Camina”. “En continuo” tiene esta idea más moderna, más rompedora, de mayor movimiento, tanto en la música como en el diseño. Me gusta mucho cómo consigue plasmar la música en una ilustración. Y me gusta la idea de tener entre las manos un CD y pensar «qué bonito es».
El disco tendrá su puesta de largo en la Sala Villanos que están apostando mucho en la capital por importantes directos, ¿Cómo ve el panorama en vivo a ese respecto? ¿Hay posibilidades para desarrollar su actividad?
-Carmen Vela: actualmente hay muchísimos festivales de jazz en toda la península. Nosotros visitamos varios de ellos con la gira del disco anterior y con este disco pretendemos hacer lo mismo. Llegar a distintos públicos nacional e internacional. Yo creo que al público le gusta escuchar música en directo porque es una sensación irrepetible.
Para nosotros es un placer poder presentarlo el 6 de octubre en sala Villanos, un lugar de referencia de la música moderna de Madrid.
Yo creo que cualquier referencia que se tenga que rompa con los cánones establecidos es bueno porque aumenta la pluralidad. Andrea Motis es un ejemplo de ello, como mujer instrumentista y como talento joven que se expone desde muy pequeña. Me parece que es un ejemplo a seguir y por supuesto que nos hace bien a todos para tener una visión más amplia de la música
-¿Diferencias entre este segundo disco y el primero? ¿Se siente más cosmopolita como nos dijo en nuestro espacio de radio?
Carmen Vela: Este disco es más moderno, más urbano, más cosmopolita. Bebe de otras fuentes. El anterior quizás era más folclórico y con este arriesgamos más y tenemos un sonido más particular como banda. El anterior disco era un inicio. Este es una continuación con los pies en la tierra y con muchas ganas de arriesgar.
-¿Está dispuesta a girar con este En Continuo? ¿Planes de futuro?
Carmen Vela: por supuesto que estoy dispuesta y deseosa. Cerrando la gira de presentación de este nuevo disco. Pronto os contaremos los lugares que vamos a visitar.
-Imaginemos que viene un advenedizo en su arte y explíquele con ciertos ejemplos, músicos, músicas, discos en concretos qué es lo que hace… ¿Qué ejemplos escogería?
-Carmen Vela: No sé si llamarlo ejemplos o mejor inspiraciones. Me inspiro en músicos como Avishai Cohen contrabajista, Shai Maestro, Brad Mehldau… Por supuesto, también Camarón, Paco de Lucía, Chico Buarque, Pixinguinha… Músicas que me atraen son Anat Cohen, Hadar Noiberg, Melisa Aldana, Esperanza Spalding…
-¿Qué le diría a los lectores de cancionaquemarropa.es? ¿Le gustaría tocar por las Islas Canarias? Añada lo que se haya quedado en el tintero. Gracias por su tiempo.
-Carmen Vela: ¡Me muero de ganas de ir a tocar a las Islas Canarias! Con toda la gente maravillosa que hay allí, sería un placer pasar por las islas y hacer una descarga musical que seguro que conecta con el público isleño. A toda la gente de la canción a quemarropa, ¡Un fuerte abrazo desde el centro de la península!
Ojalá nos podamos ver pronto las caras y poder volar juntos con estas nuevas músicas.
Foto: Kaothic Ana, Carmen Vela