La propuesta de Julia Irango se exhibe el miércoles 18 en el Espacio La Granja, con entrada libre, y precedida de un taller-laboratorio sobre esta investigación artística.
La coreógrafa reflexiona con sus movimientos sobre la identidad de género y explora lo extravagante y lo ridículo.
La bailarina valenciana Julia Irango ha elegido el Espacio La Granja para ultimar la forma de su espectáculo ‘Mamarratxa Attack’, en un proceso de residencia artística cuyos resultados se exhibirán al público el miércoles 18 de septiembre, a las 20.00 horas, con entrada libre. Esta actividad viene además precedida de un taller- laboratorio, igualmente gratuito, que se desarrollará los días 12 y 13, con inscripciones disponibles en la web de este escenario dependiente del Gobierno de Canarias.
Durante su residencia artística ahondará en el proceso de investigación y creación de un montaje que gira en torno a la identidad de género a través de la danza, y en el que también explora lo extravagante y lo ridículo. Un espectáculo que nace como colaboración con el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía (LAV) y el Festival Dansa Valéncia.
Asimismo, en el taller propone abrir al público un espacio para colectivizar algunas prácticas sencillas que están atravesando dicho proceso creativo. Involucrando el cuerpo y la voz, se busca acceder juntas a un “estado mamarratxo”, un estado que busca potenciar las capacidades expresivas, la creatividad y el juego.
La coreógrafa vive una transformación y rompe con su imagen para localizar su nueva identidad: la mamarracha. Sin embargo, lejos de tratarse de una perspectiva superficial, en esta residencia artística se contempla como una realidad en la que el cuerpo femenino conoce espacios tradicionalmente vetados. Es por ello que el concepto de mamarracha resulta híbrido y colectiviza con el espectador el lugar del ser femenino en el mundo. Esta narrativa es orquestada por Irango como una amalgama de movimientos que, vinculados al amor y a la copla, reflexionan sobre el yo en relación a la otredad en controvertidas dimensiones.
El Espacio La Granja es uno de los pocos espacios escénicos en Canarias que cuenta con un amplio programa de residencias artísticas, en el que las compañías puedan trabajar e investigar en entornos nuevos alejados de lo tradicional. Estos periodos de trabajo intensivo están orientados a producir un impacto profundo en el desarrollo artístico.
Julia Irango
Entiende la danza en su sentido más amplio. En los últimos años, ha explorado cómo trabajar el afecto desde la coreografía. Sus últimos proyectos Ningú morirà després de mi y Dents i perles, se han presentado en el Antic Teatre, el Centro Párraga y el IVAM. Como intérprete, ha trabajado con Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca, Pere Faura y Norberto Llopis, entre otros. Además, forma parte de la compañía valenciana de danza Dunatcà, con la que proyectos escénicos en entornos educativos.
La información las tres iniciativas que se vinculan a ‘Mamarratxa Attack’ esta disponible en laweb