Lo que queda es el tercer single y la canción que da nombre al 4º álbum (formato EP) de Subtónica, el proyecto musical de Javier Estévez (composición, voces, baterías y co-producción). Este vendría a ser la segunda parte del EP publicado en 2023 “Creer para Ver”. De modo que sería una especie de LP (en dos entregas) de 10 canciones donde ambos estarían unidos de forma conceptual bajo el título: “Creer Para Ver Lo Que Queda”.
Para la llegada del nuevo disco el 20 de septiembre, ya está activa la PREVENTA de la edición física limitada (de los dos EPs) en formato CD. Puedes adquiridlos en la tienda del artista aquí.
Ha sido realizado por Teo Martínez de Mojadofilms y es un viaje visual y simbólico creado para explorar la búsqueda de identidad y el sacrificio, y también para para profundizar sobre la mortalidad del ser humano bajo un contexto temporal: “lo eterno es lo más fugaz, como sonreír”.
Teo y Javier Estévez concibieron esta obra audiovisual con la protagonista (Esther Mañoso) recolectando piezas de ajedrez en lugares insólitos simbolizando la recuperación de fragmentos de uno mismo. Cada pieza es parte esencial del ser, oculta en lugares del subconsciente y que refleja nuestros propios miedos y desafíos.
El tablero de ajedrez siempre ha sido un concepto visual sobre la vida y la muerte. El movimiento de las piezas representa la impermanencia de la existencia. Nos quisimos alejar de la idea tradicional de representación de la muerte y decidimos hacerlo a través de un rey, con su corona, personificación del peso de la conciencia y lo inevitable del sacrificio que constantemente hace a través de las piezas que tiene en sus manos. Es por eso que Bergman nos enseñó que a la muerte le gusta jugar ajedrez.
Al completar el tablero y hacer el primer movimiento, ella integra todas las partes de su identidad, aceptando el ciclo natural de la vida. «Lo que Queda» nos invita a reflexionar sobre todo aquello que permanece y todo lo que resulta volátil o perecedero, lo que nos falta por hacer y también lo que vamos a dejar cuando no estemos, mostrando cómo cada decisión forma parte del gran tablero de la vida. «Lo que Queda» no es solo un videoclip, es una meditación sobre lo que encontramos y perdemos en el camino, y cómo esas piezas, una vez reunidas, nos permiten enfrentar el tablero completo de nuestra existencia: “no esperes a que ya no esté, dame ahora un sí”.
Javier Estévez de Subtónica
Javier Estévez es un músico y compositor nacido en Córdoba, que desde hace una década lidera el proyecto musical Subtónica. Javier no es nuevo en el mundo de la música, estuvo casi 20 años militando en la tristemente desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador (1994), letrista y batería.
Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música underground y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más peques puedan adquirir habilidades, conocimiento incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier es hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador: social y emocional.
Por su background e influencias desde pequeño, se suele mover entre el pop alternativo y el rock melódico, pero con cierta oscuridad ya que referentes como Depeche Mode o Antonio Vega siempre están presentes. No obstante, la música con sonido 90s marcó su adolescencia y juventud, y eso se nota especialmente en las baterías que graba en todos sus discos. Al inicio de Subtónica, Javier simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista.
Foto: promocional.