El catálogo de Teatro en la escuela para el curso 2024-2025 ofrece trece propuestas artísticas, entre representaciones y procesos creativos
Auditorio de Tenerife y el Área de Educación del Cabildo presentan la novena edición del programa Teatro en la Escuela, compuesta por un catálogo de trece propuestas, entre procesos creativos y representaciones, de teatro, música, danza y artes del movimiento. Los centros educativos ya pueden presentar sus solicitudes para albergar durante el curso en sus aulas algunas de estas actividades.
Las propuestas del catálogo, que han sido elegidas por convocatoria pública de concurrencia competitiva, están dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, Auditorio de Tenerife hará llegar al profesorado la guía didáctica para que puedan trabajar previamente en la clase y optimizar las posibilidades educativas del programa.
Los centros, tras elegir las propuestas del catálogo 2024-2025 en las que están interesados, solo tienen que completar el formulario rellenable que está alojado en la sección de Teatro en la Escuela del apartado de Educativa y Social de la web de la entidad (https://www.auditoriodetenerife.com/es/educativa-y-social) y enviarlo a teatroenlaescuela@auditoriodetenerife.com. El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre, ya que en octubre comienza la actividad, que se desarrollará durante el curso escolar hasta junio de 2025.
Componen el catálogo las siguientes representaciones: The Brave Squirrel de Laura Esucela, La más bonita de Bolina Títeres, A ciencia cierta de El Wije Producciones, Abuelo Ado y señor Balleno de Ana Erre, uNpACKAGING de Zireja, Manos Mojadas de Mon Peraza y ¡Valientes! de Burka Teatro. En cuanto a los procesos creativos, han sido seleccionados los siguientes: La bailarina y la caja mágica de la compañía I+D Danza con Ana Beatriz Alonso, Asombrario de Paloma Balandis, Guateque de Innova_ dos23 y Paula Quintana, Atrás. Hacia futuros fantásticos de Producciones Arteide-Aleksandar Georgiev, Ellos y ellas también escriben canciones de Andrés Molina y Tormenta de Susana García
Una de las novedades de esta edición es la inclusión de temáticas específicas dentro de los proyectos presentados, ya sean representaciones o procesos, que tienen que ver con la multiculturalidad, la interculturalidad y las metas de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco, como la promoción de la salud mental o la eliminación de la disparidad de género.
Entre los objetivos de este programa destaca el de dar a conocer los lenguajes escénicos y musicales a los estudiantes en su propio contexto educativo, además de acercar y difundir las artes escénicas y musicales entre el alumnado de la isla.
Por otro lado, es importante vincular aspectos académicos al contexto profesional de las artes escénicas y musicales de Tenerife. Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de las artes y crear las bases para favorecer la socialización de estudiantes dentro del espacio de la escuela a través de actividades culturales son otros de los propósitos de esta iniciativa que cumple nueve años consecutivos.
Foto: promocional (Andrés Molina)