Bajo la dirección de la suiza Cordula Bürgi, el repertorio de Cantando Admont incluye desde música vocal antigua hasta el estreno de una obra actual
El martes 24, en Tenerife, y el miércoles 25, en Gran Canaria, en una semana que incluye también a los canarios Ensemble DisfrAcción
El ensemble austriaco Cantando Admont, fundado por un grupo de cantantes consagrados bajo la dirección de Cordula Bürgi, será el encargado de los conciertos de apertura de la cuarta edición del Festival Contemporáneo. Lo harán con música del medievo, renacentista y del primer barraco, en un programa que incluye también varias piezas de diferentes épocas hasta la actualidad.
Serán, además, sus voces las que interpreten una de las obras canarias de estreno: ‘Lamentos de un alma herida’, de Gonzalo Díaz Yerro, en la que el compositor explora el cruce entre lenguajes aparentemente alejados: el motete y el flamenco.
Estos conciertos serán mañana, martes 24 de septiembre, en el Espacio La Granja, en Tenerife, y al día siguiente, miércoles 25, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, ambos a las 20.00 horas. Las entradas estás disponibles, al precio de 5 euros, en www.contemporaneodecanarias.com y en las webs de estos dos escenarios del Gobierno en ambas capitales.
El concierto parte de la idea de que el canto es el principio de todo, desde que nacemos. Y revitalizar su historia y su presente es la misión de este prestigioso conjunto que destaca por su compromiso con la interpretación de alta calidad y su enfoque innovador. También por su pasión por la música vocal y por ofrecer un rico y singular repertorio.
Ensemble DifrAcción
Los de Cantando Admont serán los primeros de un total de 15 conciertos que se podrán escuchar en esta edición, a cargo de prestigiosos grupos internacionales, nacionales y locales. Precisamente de Canarias procede la segunda formación que participa esta semana en la programación: Ensemble DifrAcción, de cuyo alto nivel ha sido testigo ya el público del festival en otras ediciones.
Sus conciertos serán el sábado 28 en el Conservatorio de Gran Canaria, y el domingo 29 en el de Tenerife, bajo la dirección de José María Vicente, con entrada gratuita. Estrenarán la obra ‘Yajna’, de Gustavo Díaz Jerez, que hace referencia al ritual de oblación a los devas, y ‘Tal traje saliva’, de Leandro A. Martin, en la que se cruzan instrumentos usuales en las formaciones de cámara con el pito herreño.
En el repertorio incluyen además piezas de diversa autoría, como ‘Like a tiny drop of dew’ de la canaria Laura Vega, en una nueva adaptación para ensemble, así como de Oliver Messiaen, Tristan Murail y Toshio Hosokawa.
Foto: promocional, distribuída por el Gobierno de Canarias.