Antes era divertido, film recomendado por el ICAA para el fomento de la igualdad de género, ahonda sobre el impacto del trauma en la vida cotidiana
Antes era divertido (I Used to Be Funny, 2023), la ópera prima de la directora canadiense Ally Pankiw, se podrá ver en TEA Tenerife Espacio de las Artes desde mañana (viernes 11) hasta el domingo (día 13), a las 19:00 horas. Esta comedia negra con tintes dramáticos sigue la historia de una aspirante a comediante de stand-up y niñera que lucha con el trastorno de estrés postraumático, mientras decide si unirse o no a la búsqueda de una adolescente desaparecida a la que solía cuidar.
Esta película, especialmente recomendada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para el fomento de la igualdad de género, está protagonizada por Rachel Sennott, Olga Petsa, Sabrina Jalees y Caleb Hearon y se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Antes era divertido trata, en última instancia, sobre cuán lejos y profundo pueden llegar las fracturas del trauma después de un solo acto de violencia. En el filme la protagonista trata de reparar una amistad que se rompió a raíz del trauma e intenta sacudir la sensación de estancamiento que la ha atrapado. No es una historia de venganza, retribución o devastación pura, sino más bien de una reparación lenta y de por vida de las relaciones que nos forman.
Ally Pankiw es una directora y guionista canadiense que destaca en la industria del entretenimiento gracias a su creatividad y visión única. Su trabajo abarca una amplia gama de medios, incluyendo televisión, cine y publicidad, donde ha demostrado su habilidad para contar historias con profundidad y humor. Pankiw comenzó su carrera dirigiendo videos musicales para artistas como Kira Isabella, Ralph, Muna, Janelle Monáe y Arkells. Además, realizó cortometrajes, mostrando desde temprano su talento y versatilidad.
Después dirigió varios proyectos notables en televisión, como la primera temporada completa de la serie de comedia semiautobiográfica de Mae Martin, Feel Good, así como episodios de las series Shrill y The Great. También dirigió el episodio Joan es horrible, de la serie Black Mirror en 2023, protagonizado por Salma Hayek. Ally Pankiw ha sido reconocida por su contribución al cine y la televisión, consolidándose como una de las directoras más prometedoras de su generación.
Foto: promocional.