El Festival de Cine DocuRock 10 proyecta el próximo viernes 11 de octubre la película Little Richard: I Am Everything, de Lisa Cortes, con la que da inicio su sección oficial de cine. La proyección, en V.O.S.E., dará comienzo a las 20:45 en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.
Previamente, se proyectará el cortometraje “La trompeta mágica”, que reflexiona de forma inteligente sobre la xenofobia en Estados Unidos en los años 50 del siglo XX. Asimismo, el músico tinerfeño Fran Baraja, a partir de las 20 horas, hará reír al público con el estilo personal que le caracteriza, en el que hace una miscelánea del mundo relacionándolas con la autenticidad canaria.
“Little Richard: I Am Everything”, que participó en la sección oficial del Festival de Sundance, narra los 87 años de vida de Little Richard, considerado uno de los pioneros del rock and roll. Artífice de himnos como “Tutti Frutti” o “Lucille”.
El filme no solo explora su faceta como cantante sino su homosexualidad y su condición de persona de raza negra. El documental hace justicia a uno de los creadores de un nuevo género en la música: el rock and roll. Negro y gay, se crio en una familia muy religiosa con 11 hermanos. A los 15 años, su padre, un pastor adventista, lo expulsó de casa escandalizado por su amaneramiento. Toda su vida vivió una contradicción, por sus creencias religiosas y su propia naturaleza. Nació con el ritmo en las venas, mamó la música góspel en las ceremonias religiosas, que sonaba con frenesí hasta entrar en trance, en la creencia de que eso les acercaba a dios.
Sin formación musical, autodidacta, aprendió con músicos callejeros y figuras del soul, aprendió a «percutir el piano» y, junto a Dorothy LaBostrie, creó la canción “Tutti Frutti”, con una atrevidísima letra y un ritmo frenético, repleta de energía, en 1955. Aunque pocas emisoras se atrevieron a programarla, tuvo un éxito arrollador entre la juventud tanto negra como blanca, a pesar de que estaba prohibido que blancos y negros estuvieran juntos en un mismo espectáculo.
Un auténtico icono de la música que ha influenciado desde Elvis Presley a Prince. La cineasta Lisa Cortes había dirigido con anterioridad «All In: The Fight for Democracy» (2020) y ha producido el documental “El Apolo” (2019), ganador de un Emmy, que explora la cultura afroamericana a través de la historia del legendario Teatro Apolo de Nueva York, así como la película “Precious” (2009), que ganó dos Óscar.
Tanto la entrada para el concierto de Fran Baraja como la proyección de “Little Richard: I Am Everything” es libre hasta completar aforo. El Festival Internacional DocuRock 10 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste, las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.
En la foto: Little Richard at Wrigley Fields, Los Angeles, 2 September 1956