Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York hace casi una década, el saxofonista Kevin Sun no ha escatimado tiempo en perseguir su visión del jazz moderno y la música improvisada. Después de su debut en 2018, en el formato de trio, Trio, grabó y lanzó cinco álbumes más en otros tantos años mientras actuaba extensamente en la escena del jazz y la música creativa de Brooklyn.
Quartets, su último lanzamiento para su sello Endectomorph Music, analiza una amplia gama de música desde sus primeros días como compositor hasta sus inspiraciones más recientes, que van desde la música de videojuegos y el pop electrónico hasta el cine de autor de mediados de siglo.
La cara uno presenta el cuarteto «secreto» de Sun, que incluye a sus colaboradores de toda la vida Dana Saul (piano), Walter Stinson (bajo) y Matt Honor (batería), quienes ocupan un lugar destacado en toda la discografía de Sun en varias configuraciones, pero que solo han aparecido juntos en el disco. una vez antes (cara uno, “The Middle of Tensions”, de The Sustain of Memory de 2019).
Durante la pandemia, Sun continuó componiendo y practicando música con este cuarteto principal, que se había estado preparando para debutar un nuevo libro de música en marzo de 2020 antes de ser interrumpido. Con el comienzo de su residencia semanal en Lowlands Bar en Brooklyn en septiembre de 2021, Sun finalmente comenzó a interpretar esta música regularmente con el grupo.
La música de la primera cara refleja la persistente curiosidad de Sun por la orquestación y las posibilidades de composición utilizando la tradicional configuración de cuarteto de jazz: trompa, instrumento de cuerdas, bajo y batería. Canciones como Dance Notation y Melpomene subvierten intencionadamente las expectativas, convirtiendo el saxofón en un engranaje o parte rítmica de una máquina musical más grande, al tiempo que ofrecen una mayor libertad de textura para la sección rítmica.
Otros exploran la balada, algo menos escuchado en su repertorio pero no menos conmovedor de la musicalidad de Sun, como el tierno Shadows Over the Sea y una interpretación que detiene el tiempo de un himno N64 de finales del milenio, el tema principal de The Legend of Zelda (Ocarina of Time). . La química musical del pianista Saul y el baterista Honor es inconfundible, los dos crecieron tocando música juntos cuando eran niños en Plattsburgh, Nueva York, y el sonido general del conjunto es innegablemente vivo e incluso imprudente en cortes como Far East Western, inspirado en las películas de Akira Kurosawa. como Yojimbo y Seven Samurai, y el duro y oscilante Storied History, que hace un guiño a «All the Things You Are» de Jerome Kern.
Foto: Noah Philipose