La escritora grancanaria Diandra Almeida Arocha (Diandra Alar) (1990) presenta en día 15 de noviembre, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, su último libro, ‘Despertar el río’, un poemario ilustrado por la gomera Claudia Hernández Chinea por el que “circulan versos, traspasados por la memoria”, en palabras de su autora. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, con la participación de los también escritores Kevin Cabrera, autor del prólogo, Echedey Medina y David Pulido, que recitará poemas de su último libro ‘Ni un leve trazo’.
En el 2015 fallece su padre y se agarra entonces a las palabras para sanar. La escritora siente que ha perdido la claridad, que tiene que reinventarse. A partir de ese momento nacerían muchos de los textos de algunos de sus últimas entregas publicadas. Diandra Alar, que como poeta y enfermera pretende la palabra-bálsamo con su literatura, es autora de tres libros: ‘Con sabor a-mar’, un poemario redactado entre las luces y las sombras de la juventud y la pérdida: ‘Entre mis brazos’, un cuento ilustrado que muestra una nueva dimensión del hecho de abrazar y este ‘Despertar el río’, publica la editorial Trampolín.
Kevin Cabrera, autor del prólogo, lo transfigura como una casa que es un río que se seca en un ojo que se cierra y que solo se abre cuando tú lo despiertas. Mientras que Echedey Medina, escritor canario y autor de ‘Nervio séptimo’, señala que “Diandra Alar ha escrito este libro no para combatir la vida sino para hermanar la muerte”. La propia autora lo describe como “una carta atravesada por el temblor del recuerdo, desde la que fluye la infinitud de su padre en un parpadeo”. Según ella, “en este libro circulan versos, traspasados por la memoria, que se aproximan a quien ya no volverá y a lo que permanece. Escarbando más allá de la pérdida, respirando en la inocencia”. La autora, que confiesa que busca salir de su zona de confort constantemente, asegura que “es la única forma de crecer en todas las direcciones”.
Diandra Alar transitó y visibilizó la poesía en Canarias mediante el movimiento literario Tinta Atlántica, que se materializó como anhelo de canariedad. Participó en el tercer Festival de Poesía La Chascona organizado por la Fundación Pablo Neruda en Santiago de Chile, fue finalista de Canarias en la I y V edición del Premio Nacional de Poesía Viva #Ldelírica. Además, se formó en creación poética en La Piscifactoría, centro de difusión poética. De esta formación surgió junto a Antonio Pérez Río la ‘Secretaría Poética’, un ejercicio de apropiacionismo que pretende liberar al lenguaje administrativo de sus ataduras y convertirlo en materia prima de la poesía. Más tarde nacería ‘Despertar el río’, el poemario ilustrado Claudia Hernández.
Foto: promocional