Los próximos 21 y 22 de diciembre la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus se llenará de la esencia navideña con la interpretación del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, una de las obras más celebradas del repertorio barroco. La interpretación estará a cargo de la Orquesta Camerata Ciudad de Las Palmas y el Coro Ainur, en colaboración con el International Bach Festival y coproducido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este concierto especial incluirá las cantatas 1, 4, 5 y 6, evocando diferentes momentos de la Navidad.
Un elenco de excepción para el concierto navideño por excelencia
La Orquesta Camerata Ciudad de Las Palmas, bajo la batuta del maestro Béni Csillag y el Coro Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, estarán acompañados por un elenco excepcional de solistas: la soprano Ana Marqués, la mezzosoprano Bernadett Nagy, el tenor Edward Lawrence Ross y el barítono Jitze van der Land, quienes con sus voces y talentos interpretarán las intensas emociones de esta obra.
La importancia del Oratorio de Navidad
La obra, compuesta en 1734, es una de las piezas más importantes de la música sacra de Bach y una de sus más queridas por el público. Originalmente creada para las festividades navideñas en la localidad alemana de Leipzig, el Oratorio de Navidad se compone de seis cantatas que narran episodios clave de la historia cristiana: desde el nacimiento de Cristo hasta la visita de los Reyes Magos, con textos basados en los evangelios de Lucas y Mateo y la poesía de autores como Picander y Martín Lutero.
Las cantatas 1, 4, 5 y 6 del Oratorio de Navidad que se podrán escuchar en el Auditorio Alfredo Kraus reflejan distintos momentos de la historia navideña, cada una con un carácter especial. La primera cantata celebra el nacimiento de Jesús en el Día de Navidad con una música festiva y vibrante, llena de trompetas y timbales que anuncian la llegada del Salvador. La cuarta cantata, destinada a Año Nuevo, adopta un tono más solemne y reflexivo, con un enfoque en la circuncisión de Jesús, simbolizando un inicio de año lleno de renovación espiritual. En la quinta cantata, compuesta para el primer domingo después de Año Nuevo, se narra el viaje de los Reyes Magos, y la música transmite la expectación y devoción de estos viajeros siguiendo la estrella hacia su destino. La sexta cantata, interpretada en la Epifanía, cierra el ciclo navideño con la adoración de los Reyes Magos, con un tono triunfante que resalta la revelación de Jesús como el Mesías.
El Oratorio de Navidad ha ganado una importancia especial en países de Europa, donde se interpreta como un ritual navideño que une a generaciones. En Alemania, por ejemplo, el Coro de Santo Tomás de Leipzig (Thomanerchor), sucesores directos de Bach, mantiene la tradición de interpretar esta obra en la iglesia donde el compositor fue cantor, reuniendo a cientos de personas en un evento que es tanto espiritual como cultural. Esta interpretación anual se ha convertido en un ritual navideño que atrae tanto a devotos como a amantes de la música barroca.Las localidades pueden adquirirse a través de la página auditorioalfredokraus.es, así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h, también de lunes a viernes.
Foto: promocional.