El Teatro Pérez Galdós se prepara para recibir una nueva edición del ciclo Antiqva, una iniciativa que cada año nos invita a redescubrir la música y las artes escénicas del pasado con un enfoque renovado y contemporáneo. Este ciclo, que abarca un repertorio musical que va desde el siglo XII hasta el Barroco, es un espacio único donde confluyen estilos, disciplinas y culturas, haciendo posible un diálogo creativo entre lo antiguo y lo moderno.
Antiqva ofrece una experiencia diversa y enriquecedora, presentando espectáculos que integran música antigua interpretada con instrumentos históricos. Este año, el ciclo incluye dos conciertos, ‘El Afecto Ilustrado’ y ‘Stabat Mater’ y una nueva producción ‘Calderón’ que subraya la capacidad de innovar y reinterpretar lo clásico. Estas obras representan una perfecta combinación entre la tradición y la creatividad actual, mostrando cómo la música y las artes antiguas pueden ser revisadas desde nuevas perspectivas. ‘El Afecto Ilustrado’ y ‘Stabat Mater’ de Luigi Boccherini y ‘Calderón’, estreno absoluto del Teatro Pérez Galdós, incluye una reinterpretación práctica teatral basada en un verso y un episodio de la vida de Calderón de la Barca.
El conjunto de cámara ‘El Afecto Ilustrado’ ofrece los quintetos de cuerda con guitarra de Luigi Boccherini (1743-1805), una de las obras mejor conocidas del compositor italiano y un fiel reflejo de la sociedad madrileña de finales del XVIII el próximo 17 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós. Esta obra ofrece un recorrido por las emociones humanas a través de la música barroca, utilizando instrumentos de época para recrear la atmósfera sonora de los siglos XVII y XVIII. A través de una selección de composiciones de grandes maestros del Barroco, el espectáculo conecta de manera emotiva con el público actual, revelando cómo los sentimientos y afectos han sido una constante en la experiencia humana a lo largo de los siglos.
El Teatro Pérez Galdós apuesta por recuperar uno de los ‘Stabat Mater’ menos habitualmente programados: la primera versión, de 1781, del más español de todos los compositores italianos, Luigi Boccherini, nacido en Lucca pero que vivió toda su vida en España desde sus 25 años. Esta versión ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manuscrito que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Washington. En ella, Boccherini respeta el texto del fraile medieval Jacopone de Todi desarrollando su ‘Stabat Mater’ en once partes que describen el dolor de la Madre a los pies del Hijo crucificado. Esta obra llega al coliseo capitalino el 30 de noviembre.
Una de las incorporaciones más notables de este ciclo es ‘Calderón’, una obra que, en su esencia, rinde homenaje al gran dramaturgo del Siglo de Oro español, Pedro Calderón de la Barca y que constituye la sexta entrega de una práctica teatral de la artista Noemí Pérez que se inició con Ad libitum. Esta producción va más allá de ser una simple representación teatral, integrando elementos de música y danza. El ciclo Antiqva amplía sus fronteras con ‘Calderón’, abriendo un nuevo horizonte para el ciclo, que busca reimaginar la tradición a través de la lente contemporánea. El estreno de esta nueva producción del Teatro Pérez Galdós será el próximo 13 de diciembre.
Con estas tres propuestas, el ciclo Antiqva no solo rinde homenaje a las raíces de la música antigua, sino que también reivindica su continua capacidad de renovación y diálogo con las formas contemporáneas de expresión.
En resumen:
- ‘El Afecto Ilustrado’, ‘Stabat Mater’ y ‘Calderón’ nos invitan a redescubrir la música y las artes escénicas del pasado
- El conjunto de cámara ‘El Afecto Ilustrado’ y la versión del ‘Stabat Mater’ de Luigi Boccherini, llegan al coliseo capitalino el 17 y el 30 de noviembre respectivamente
- El estreno absoluto de ‘Calderón’ de Noemí Pérez, basado en un episodio de la vida del escritor y dramaturgo Pedro Caderón de la Barca, será el próximo 13 de diciembre
Las localidades pueden adquirirse a través de la página teatroperezgaldos.es, así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 h, también de lunes a viernes.
Foto: promocional