El espectáculo El vendedor de humo, de Joan Font, tendrá lugar este viernes y sábado en el nuevo programa del Auditorio de Tenerife dedicado al teatro
La Salita, el nuevo programa dedicado al teatro del Auditorio de Tenerife, recibe este fin de semana a Joan Font con El vendedor de humo. Crónica de una invención. Las dos funciones de esta historia del fundador de Comediants, -viernes 15 y sábado 16, ambas a las 19:30 horas-, ya cuentan con las entradas agotadas. Dirigida por el mismo Joan Font, El vendedor de humo es una creación a cuatro manos entre él y el guionista Piti Español.
El vendedor de humo es un espectáculo con el que Font celebra los 50 años de trayectoria de la compañía, pero también hace partícipe al público de su vida de artista. Proyecciones, música, efectos de luz, máscaras y otros recursos marca de la casa, acompañarán su discurso para hacer reír y emocionar. A lo largo del espectáculo, Joan Font pasará, de una manera muy teatral, por los episodios y aspectos más importantes y significativos de su largo recorrido artístico y vital, y hará entender y participar al público del proceso de creación del lenguaje escénico y artístico de Comediants.
Joan Font i Pujol se inicia en el mundo del teatro a través de las representaciones de Els Pastorets y La Passió en su pueblo natal, Olesa de Montserrat. Desde sus inicios se interesa por el folclore y la teatralidad ligados a la tradición catalana, los espectáculos de calle y las posibilidades escénicas y expresivas de las máscaras.
Con diecisiete años se traslada a Barcelona para ampliar su formación en los Estudis Nous, donde conoce Albert Boadella, Albert Vidal, Maria Aurèlia Capmany, Josep Anton Codina y Josep Montanyès. El año 1968, con José Tamayo, participa de ayudante de dirección en el nuevo montaje de La Passió, en el cual se actualiza y se moderniza la puesta en escena. A la vez, se encarga de la iluminación de los espectáculos de variedades de Capmany y Jaume Vidal Alcover en La Cova del Drac; también fue iluminador en La fira de la mort (1970), texto de Vidal Alcover representado por el Grup d’Estudis Teatrals d’Horta. Se titula en el Institut del Teatre (1970) y estudia con Jacques Lecoq en su escuela de París.
En los círculos del teatro independiente nace en Barcelona Comediants compañía de la cual es miembro fundador. Mientras Font está en Francia, el grupo se consolida. Un año después estrena en Olesa de Montserrat Non plus plis, la primera obra del grupo, una gran fiesta protagonizada por elementos característicos de la cultura popular (cabezudos, gigantes) en que se reflexiona sobre las estructuras de poder y la temporalización de la vida a través de las festividades.
A partir de este momento, Font trabaja incansablemente con Comediants como actor, creador y director. A Non plus plis siguen Catacroc (1973), Taller (1976), Plou i fa sol (1976), Sarau de gala (1976) y Sol, solet (1978), primer espectáculo desde un escenario a la italiana.
El 1980, en el marco de la Bienal de Venecia, Maurizio Scaparro invita a Comediants a recuperar la celebración del carnaval. Al mismo tiempo, Font, colaborando con el Ayuntamiento de Tàrrega y Xavier Fàbregas (como jefe del Servei de Cinematografia y Teatre de la Generalitat de Catalunya), impulsa la primera Fira del Teatre, Trifulques y Xim-Xim al Carrer, embrión de FiraTàrrega, uno de los certámenes de teatro más importantes de Cataluña. A continuación, Font dirige, entre otros, Dimonis (1981), uno de los espectáculos de Comediants que más espectadores han visto.
En 1992 Font es uno de los más activos del colectivo: destacan las participaciones a l’Exposició Universal de Sevilla (presentación de la mascota y cabalgata diaria, La magia del tiempo) y en los Juegos Olímpicos de Barcelona (presentación de la mascota y acto de conclusión). A lo largo de los años noventa y principio de 2000, Font crea y dirige con Comediants un gran número de espectáculos para espacios y ocasiones muy diversas, como por ejemplo inauguraciones y ceremonias de conclusión, anuncios de televisión, grandes celebraciones, la animación de parques temáticos (por ejemplo, Port Aventura, 1995-1996), festivales, actos deportivos, etc. El montaje de La flauta màgica (1999), en el Liceu, inaugura las relaciones de Font con el mundo de la ópera.
Con la llegada de Sergi Belbel a la dirección artística del Teatro Nacional de Cataluña (temporada 2005-2006), Font forma parte del comité asesor del teatro hasta el año 2008. Desde 2007 se ha centrado en la dirección artística de óperas, producidas por Comediants y estrenadas en todo el mundo. Además, Font ha participado como director artístico en todo tipo de propuestas teatrales y escénicas, y otros proyectos audiovisuales, editoriales y pedagógicos.
La programación de La Salita continúa los días 29 y 30 de noviembre con la compañía Los Colochos y su nuevo espectáculo: Tuta, basado en la obra Tito Andrónico de William Shakespeare, en el que esta historia ambientada en la Antigua Roma se traslada al contexto carcelario mexicano. En esta nueva adaptación shakespeariana de Los Colochos se abordarán temas como el territorio, la violencia, la crueldad y la venganza, en una novedosa propuesta escénica. Las entradas, a un precio general de 8 euros, se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.
Foto: promocional