Kenny Wheeler Legacy, con las prestigiosas orquestas de jazz de la Royal Academy of Music y Frost School Music e invitados especiales, rinde homenaje al gigante del jazz en Some Days Are Better: The Lost Scores, que se lanzará el 31 de enero de 2025 a través de Greenleaf Music.
Producida y protagonizada por Nick Smart y John Daversa, con invitados especiales como Shelly Berg, Etienne Charles, James Copus, Ingrid Jensen, Brian Lynch, Evan Parker, Chris Potter y Norma Winstone.
Greenleaf Music se enorgullece de anunciar el lanzamiento el 31 de enero de 2025 de Some Days Are Better: The Lost Scores, un nuevo proyecto amplio y expansivo que celebra el legado de una de las grandes y originales voces del jazz contemporáneo, Kenny Wheeler.
Lanzado para coincidir con la publicación de la muy esperada biografía de Wheeler en Equinox Publications, Some Days Are Better explora un tesoro por descubrir de obras raramente escuchadas del icónico compositor de un período crucial y en gran medida desconocido de su surgimiento musical. En una ocasión transatlántica, este proyecto combina la Orquesta de Jazz de la Royal Academy of Music del Reino Unido y la Frost Jazz Orchestra de la Universidad de Miami y se complementa con una gran cantidad de fanáticos, devotos y antiguos colegas de Wheeler, como Shelly Berg, Etienne Charles, James Copus, John Daversa, Ingrid Jensen, Brian Lynch, Evan Parket, Chris Potter, Nick Smart y Norma Winstone.
Miembros de las bandas, Jazz Orchestra of RAM y FROST, con los invitados especiales Norma Winstone y Evan Parker |
Grabado en colaboración entre la Royal Academy of Music (Londres) y la Frost School of Music de la Universidad de Miami, en los legendarios Abbey Road Studios de Londres, Some Days Are Better sale a la luz inmediatamente después del que habría sido el 95 cumpleaños de Wheeler ( el 14 de enero), y en conjunto con el lanzamiento de Song for Something: The Musical Life of Kenny Wheeler (Brian Shaw y Nick Smart, Equinox Publishing).
Kenny Wheeler está considerado una de las figuras más influyentes del jazz contemporáneo. Nacido en Toronto en 1930 pero asentado en el Reino Unido desde 1952, en la década de 1960 Wheeler se había vuelto muy respetado en la escena londinense, conocido como un trompetista post-bop y fliscorno inspirado por Clifford Brown y Art Farmer, pero también como un pionero del libre jugador que se adentra en territorio inexplorado junto a improvisadores como John Stevens, Evan Parker, Dave Holland y Derek Bailey.
Murió en 2014 a la edad de 84 años, dejando atrás un legado impactante que ha seguido siendo una gran influencia para legiones de acólitos.
El importante bajista y maestro de jazz de la NEA, Dave Holland, colega de toda la vida de Wheeler, lo caracterizó así: “Kenny era un verdadero original, siempre en la música. Para su generación aportó un lenguaje armónico, que en aquel momento era novedoso. Quién era él, como persona, quedó plasmado en la música de cierta manera, que es la forma más elevada de arte”.
En la foto del artículo de izquierda a derecha, John Daversa, Brinley Heywood-Snell, Michael Dudley, James Copus, Nick Smart