La voz de Sara Serpa posee una intimidad innata, tan sutil y elegante que se siente como una confesión susurrada sin importar la letra, o si hay alguna letra. Al escribir sobre Night Birds, el álbum a dúo de Serpa de 2023 con su esposo, el guitarrista André Matos, Nate Chinen dijo que la música “se siente como un vistazo al interior de una conversación privada; la profundidad de su interacción musical, una extensión de su vínculo personal, tiene la sensación de ser algo irremplazable y precioso”.
https://saraserpa.bandcamp.com/album/encounters-and-collisions
A pesar de eso, Serpa ha evitado durante mucho tiempo escribir sus propias letras porque, dice, «son muy personales y muestran mucho sobre ti». Con su impresionante nuevo álbum, Encounters and Collisions, cambia de rumbo y abraza el arte de la revelación íntima con la música más autobiográfica de su carrera. El álbum, que saldrá el 15 de noviembre de 2024 a través de Biophilia, presenta a músicos que han colaborado desde hace un buen tiempo Sara, Ingrid Laubrock al saxo y Erik Friedlander al violonchelo, junto con la pianista Angélica Sánchez.
Los temas que Serpa explora a medida que se desarrolla la historia de Encounters and Collisions sin duda resonarán en muchos de sus oyentes: historias convincentes sobre migración, hogar, familia, maternidad, pérdida y arte. La cantante no sólo revela sus experiencias y emociones a través de sus letras poéticas e impresionistas, sino que también relata su historia personal explícitamente a través de un conjunto de narraciones cortas que la acompañan, así como un libro de ilustraciones estilo cómic dibujadas a mano que estará disponible para compra en persona o a través del sitio web de Biophilia.
“La letra es un ejercicio para descubrir cómo puedo simplificar las ideas y aún así hacerlas de alguna manera poéticas o hermosas”, explica Serpa. «Quería que no fueran sólo texto plano, sino que también reflejaran un estado de ánimo, una emoción y un sentimiento muy específicos».
Sara Serpa
Lisboeta, portuguesa, Sara Serpa es cantante, compositora e improvisadora que explora el uso de la voz como instrumento. Serpa ha estado trabajando en el campo del jazz, la música improvisada y experimental desde que se mudó a Nueva York en 2008. Su música etérea se basa en una amplia variedad de inspiraciones que incluyen la literatura, el cine y las artes visuales, así como la historia y la naturaleza. Como líder, ha producido y lanzado diez álbumes, siendo el último Intimate Strangers (2021) y Recognition (2020).
Serpa ha sido descrita por el New York Times como “un cantante de aplomo plateado y perspectiva cosmopolita”, y por JazzTimes como “un maestro de los paisajes sin palabras”. Ha colaborado con una amplia gama de músicos, incluidos John Zorn, Nicole Mitchell, André Matos, Okkyung Lee, Guillermo Klein, Linda May Han Oh, Kris Davis, Dan Weiss, Matt Mitchell, Zeena Parkins, Mark Turner, David Virelles y Tyshawn Sorey. , entre muchos otros. Serpa ha participado activamente en la equidad de género en la música y es cofundadora (junto con su colega músico Jen Shyu) de Mutual Mentorship for Musicians (M³), una organización creada para empoderar y elevar a mujeres y músicos no binarios.
Foto: Ebru Yildiz