Gharbi, el último disco de Andrés Belmonte es ya una realidad y supone un viaje alrededor del mundo árabe. Un reconocimiento de las raíces del norte de África, hasta donde la vista se pierde.
Desde esta parte del Mare Nostrum se ve el mundo árabe desde una perspectiva singular. Aquello que se manifiesta como pasado vuelve a ser actual en la manera que redescubrimos la música de raíz. Yo soy el occidental (Al Gharbí) que viaja por el mundo árabe desde Valencia, lo observa, lo ama y pone en valor esa herencia árabe que tenemos en nuestra cultura. Nos movemos aquí por el Mediterráneo, desde el occidente (Al Gharb) hasta el oriente (A-Xarq) y viceversa, una cosa muy antigua.
Gharbi
De este modo, la composición ALBÀ XARQUIA es una deconstrucción de la melodía de la Albà valenciana a la manera oriental, que utiliza una mezcla de los ritmos Baladí y Masmudi Kabir, y el maqam (modo) Rast.
Este tipo de SUITE YEMENÍ en 3 movimientos (Dasa’a, Wusta y Sari’) y 3 ritmos diferentes, se conoce como qawma en El Yemen. Al ritmo en 11/8 del Dasa’a le hemos insertado una melodía de cant de batre (trilla) en una variante del maqam Hijaz que se utiliza en la música valenciana, me gusta denominarlo maqam Balensí. El segundo movimiento (Wusta) contiene una melodía sencilla a unísono: flauta, trompeta y, atención, sacabuche. Está basada en un modo andalusí y esto me conecta con la migración que hubo desde El Yemen hasta Al Àndalus en sus inicios. Finalmente, el tercer ritmo también se conoce como Khaliji, ritmo estrella en los países del golfo Arábigo.
Un reto compositivo ha sido el SAMAI NAHAWAND, una forma clásica en 10/8 propia de la música clásica otomana y que también han heredado los árabes. En esta forma siempre reaparece el taslim o estribillo, y antes del último taslim viene la sección rápida. Aquí me he tomado ciertas licencias rítmicas.
QUDDAM RASD es una tawshiya, un preludio instrumental de una Nuba andalusí, conservada gracias a la tradición oral de los descendentes de andalusíes en el norte de Marruecos. Es curioso como este modo andalusí Rasd suena a nuestros oídos como un modo medieval eclesiástico, son músicas de la misma época y cultura.
Taqsim es una improvisación en un maqam determinado, Bayati en el caso del TAQSIM BAYATI. Particularmente,en este caso, el taqsimevoluciona hacia una improvisación conjunta de percusión y nai. Seguidamente viene AL WAHID, literalmente «el uno». Es una deconstrucción de las valencianes de l’u, una variante de la forma musical mudéjar por excelencia: el fandango, la confluencia del modo/maqam de la música modal y los acordes de la música tonal.
En SUFÍ BALENSÍ hago un collage de ritmos y melodías tradicionales valencianas e iraquíes. Juego con compases que aparecen en la música tradicional valenciana pero no son medibles dentro del canon de la métrica musical europea. También aparecen aquí, en el solo de flauta y como conclusión, todos los motivos melódicos que hacen de hilo conductor en el transcurso de la música del disco.
Finalmente, ADHAN DE BATRE es una llamada a la oración cantada por un almuédano sirio en maqam Hijaz y transcrita nota por nota. Le he cambiado la letra y he cuadrado letras de cants de batre. Si escuchamos la música en árabe es un adhan, pero si la escuchamos en valenciano es un cant de batre. Es la música, como lenguaje universal, la que nos acerca gracias a su viaje, de Gharb a Xarq y de Xarq a Gharb.
Próximos conciertos de Andrés Belmonte presentando Gharbi
10 de noviembre de 2024, en la Sala Matisse de Valencia.
27 de diciembre de 2024, en el Auditorio Antonio Gil de Sant Joan de Alicante.
Andrés Belmonte (1980), estudia clásico y moderno en el Conservatorio de València y en Codarts de Róterdam respectivamente. Posteriormente estudia ney turco y música clásica otomana con Ömer Erdoğdular, y ney árabe en el Conservatorio del Cairo con Mahmoud Kamal y Mohamed Fouda. Ha publicado como líder las grabaciones JAZZ-7 (2007) y TARIQ (2019) y colabora con grupos de diversa índole (jazz, pop, MPB, latin, clásica, música antigua y músicas de la mediterránea), con los cuales ha grabado una treintena de discos. Datos técnicos:Andrés Belmonte, nai, duduk, flauta, fl. baja y voz.Efrén López, ud, buzuk y voz.Omran Adrah, qanun.Alas Cesarini, contrabajo.David Gadea, percusión. |
Foto: Promocional.