Prefiro condenarme muestra la historia de una mariscadora de la ría de Ferrol durante la dictadura en la que se entrelazan deseo y desobediencia
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta, coincidiendo con el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la nueva película de Margarita Ledo, Prefiro condenarme (2024). El documental muestra la historia de una mariscadora de la ría de Ferrol en la que se entrelazan deseo, desobediencia y clase social en un tiempo, el de la dictadura, en que cuestiones como el denominado adulterio o abandono de hogar eran considerados delitos específicos de las mujeres. El filme podrá verse desde mañana (viernes 22) hasta el domingo (día 24), a las 19:00 horas, en versión original en gallego con subtítulos en español.
La película, especialmente recomendada por el ICAA para el fomento de la igualdad de género, cuenta la historia de mil caras de Sagrario, una mariscadora en la ría de Ferrol. Atravesada por la dictadura y la transición, Sagrario se enfrenta a una madre díscola, a una esfera familiar en perpetuo desasosiego y a un juicio por adúltera a los 33 años, en 1972, a causa de la hija que tiene con su amante, un carpintero “digno de querer”. Como una nueva Antígona, Sagrario se sitúa fuera de la regla y con su desobediencia reclama la ley aún no escrita a la par que el deseo. En el fondo, la igualdad con las de “arriba” que nadie critica.
Prefiro condenarme, seleccionado en la sección First Look del Festival de Locarno, se rodó en distintas localidades de todo el territorio gallego como Lugo, Castro de Rei, Ferrol, Fene, Pontedeume o Santiago de Compostela y está protagonizado por Sagrario Ribela Fra, Nardo Beceiro Ribela, Melania Cruz, Mónica Camaño, Iria Pinheiro, Antón Lopo.
Catedrática en Comunicación Audiovisual, escritora, investigadora y cineasta Margarita Ledo, recibió con su película Nación (2020) el Premio a Mejor Dirección de Película Española en Festival de Sevilla 2010 y el Mestre Mateo al Mejor Documental en 2021. De su novela Porta Blindada (1990) sale el personaje masculino de A cicatriz branca (2012), su primera película de ficción sobre las mujeres que emigraron solas. Autora de Santa libertad (2004), que narra la acción gallego-portuguesa contra las dictaduras de Franco y Salazar, y de Liste, pronunciado Líster (2007).
En 2017 el festival internacional DocumentaMadrid le dedica una retrospectiva bajo la marca de la utopía y las errancias del siglo XX. Recibió el Premio Nacional de la Cultura Gallega en Cine y Audiovisual en 2008, el Premio Otero Pedrayo en 2017, el Premio Cineuropa en 2020, el Premio Mulleres en Foco de la Deputación de Pontevedra y la asociación CIMA en 2021, el Premio Fernando Rey de AGA en 2022, el Mestre Mateo de honor en 2022 y el Premio Pedigrí del Festival de Cans en 2022. Además, sus películas Santa libertad y Nación fueron adquiridos recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para formar parte de su colección permanente.