Los impresionistas franceses revolucionaron el mundo del arte al privilegiar la percepción emocional y espiritual del mundo natural sobre su reproducción literal. Originaria de Francia, la arpista Isabelle Olivier siempre ha sentido una afinidad innata por el impresionismo y ha descubierto sus ecos en sus otras pasiones artísticas, principalmente los mundos paralelos del jazz y la música clásica.
En su vibrante nuevo álbum, Impressions, Olivier evoca un paisaje musical audaz a partir de los tonos exuberantes y conmovedores de sus diversas influencias. Inspirándose en la venerada composición “Impressions” del ícono del saxo tenor John Coltrane, explora las confluencias del jazz y el impresionismo con el instinto de un pintor por los colores, formas y texturas complementarias.
“Pienso en el impresionismo como una combinación entre elegancia, minimalismo, nociones espectrales, sentimientos y vibraciones: cosas que puedes sentir pero no puedes explicar”, describe Olivier. “Ver arte impresionista es como formar parte de la naturaleza, hasta el punto de olvidar que eres humano. Me encanta este sentimiento”.
Disponible en EE. UU. y Canadá el 21 de marzo de 2025 a través del sello Rewound Echoes de Olivier, Impressions presenta un conjunto versátil y de género fluido que incluye a los hijos del arpista, el pianista y acordeonista Tom Olivier-Beuf y el músico electrónico Raphael Olivier, junto con un cuarteto de cuerda. (los violinistas Mathias Naon y Anne Le Pape, el violista Cyprien Busolini y el violonchelista Jean-Philippe Feiss) y el baterista Baptiste Thiebault. Además de las composiciones de Olivier inspiradas en el impresionismo, el álbum se intercala con una serie de improvisaciones grupales que sugieren o fueron sugeridas por ideas impresionistas, desde la brumosa y crepuscular “Fog on the Lake” hasta la cruda y puntillista “A Pizzicato Life”.
Con sus numerosas referencias al arte y los artistas de Chicago, Impressions reúne las dos metrópolis que Olivier llama hogar: la Ciudad de los Vientos y la Ciudad de la Luz, Chicago y París. El álbum une varios hitos de la arpista, incluidas sus raíces en el jazz y la música clásica, así como su amor por el arte visual y auditivo. Estos polos aparentemente divergentes nunca han estado separados en su mente: conoció su instrumento en primer lugar gracias a Duchess, el gato que toca el arpa en la película animada de Walt Disney de 1970 con influencias de jazz, Los Aristogatos. Poco después de terminar sus estudios de música clásica en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, cofundó el cuarteto de jazz Océan con los hermanos Moutin, figuras muy conocidas de la escena del jazz francés y americano.
Viernes 17 de enero 2025 – Cinéma Le Trianon, Romainville, France
Jueves 24 de abril 2025 – PianoForte Chicago, IL
Foto: Piero Ottaviano (servido por prensa).