A veces, un trío funciona tan bien la primera vez que se conocen que simplemente tienen que volver a tocar juntos. Así se sintieron el pianista Satoko, el trompetista Natsuki Tamura y el batería Ramón López tras su primera gira y CD debut, Mantle (Not Two Records, 2020). Entonces, cuando se presentó la oportunidad de volver a reunirse en 2023 para grabar un segundo álbum, los tres unieron fuerzas para Yama Kawa Umi (Not Two Records, fecha de lanzamiento 6 de diciembre de 2024) “Queríamos ver si podíamos profundizar nuestra música de trío. ”, dijo Fujii. Y efectivamente lo hicieron. El nuevo álbum muestra tanto sutileza como poder y una inventiva formal que lleva la música hacia nuevas direcciones audaces y emocionantes.
Trabajando juntos por primera vez como trío hace cinco años, se desafiaron a sí mismos en una gira durante la cual cada día cada uno escribía una nueva composición que exploraba el potencial del grupo. No sólo se convirtieron en un conjunto funcional, sino que escribieron música que los impulsó e inspiró de diferentes maneras. Eligen sus piezas favoritas de la gira para su primer lanzamiento de Not Two.
Disfrutaron tanto de la experiencia que cuando Fujii y Tamura vinieron a Europa en el otoño de 2023 (Fujii para hacer una gira con Trio SAN y Tamura para grabar su bullicioso dueto con el baterista Jim Black, NatJim (Libra)) organizaron una sesión de grabación con López. en París durante un tiempo libre en el viaje.
Fujii y Tamura llegaron a la cita con nuevas composiciones en mano. «Natsuki y yo compusimos especialmente para este trío», dijo Fujii. “Sabemos que Ramón es un gran improvisador, así que intentamos dejar mucho espacio para que su voz se escuchara. Para mí, su forma de tocar es muy sensible y escucha a los demás músicos con mucha atención y atención. A Natsuki le gusta tocar la batería porque es muy pura sin alardes”.
En realidad, nadie “se luce” en el álbum: cada intérprete aborda la música con humildad y empatía, creando interacciones de inesperada belleza, frescura y sorpresa. “Headwaters” explota con una intensa explosión de energía musical. Dura solo aproximadamente un minuto antes de que el trío lo termine abruptamente y Fujii los conduzca hacia pasajes más tranquilos y de ritmo deliberadamente. Un viaje extraño e inesperado. “Signpost” comienza como un mosaico de solos, cada uno de los cuales avanza la música. Luego, en una sección de trío en capas, cada intérprete utiliza ritmos simples, espacio, ubicación de notas y elementos melódicos básicos para construir un todo sutil.
Foto: servida por prensa, Xavier Lambours