
El 28 de marzo de 2025, la vibrafonista y compositora Sasha Berliner lanzará su tercer álbum a través de Outside In Music, Fantome. El arte de Berliner invita a hacer una pausa en el debate en curso entre tradición y modernidad, sugiriendo que estos elementos no necesitan ser vistos como fuerzas opuestas, creando una declaración destacada que clama por tomar la música por lo que es y dejar atrás la fuerza bruta de categorizar la música jazz. . Fantome cuenta con Taylor Eigsti (piano), Harish Raghaven (bajo) y Jongkuk Kim (batería) como banda residente.
El álbum también presenta apariciones especiales de David Adewumi (trompeta), Rico Jones (saxofón) y Lex Korten (piano).
El telón de fondo de la escena musical contemporánea puede parecerse a la aparente división de la cultura más amplia que la rodea, a medida que diferentes puntos de vista buscan definir qué es la música, qué debería ser o alguna vez fue. La subcultura del jazz aparentemente no es una excepción al status quo, con facciones de ideologías sobre la improvisación, la composición y la canonización que compiten por que su definición y perspectiva sean las autorizadas.
En este momento de la historia entra la vibrafonista y compositora Sasha Berliner, una voz ya aclamada en la escena contemporánea, anunciada como “en el firmamento del aquí y ahora del jazz moderno, y parece probable que ocupe esa estratosfera superior durante algún tiempo” (All About Jazz ). En medio de la lucha musical, el arte del berlinés exige un alto el fuego en el debate que enfrenta la tradición con la modernidad, como si las dos se opusieran entre sí. Siguiendo los pasos de sus aclamados álbumes Azalea (2019) y Onyx (2022), Berliner presenta Fantome, una declaración destacada que clama por tomar la música tal como es y dejar atrás la fuerza bruta de categorizar la música jazz, que será una realidad el 28 de marzo, 2025 en Outside In Music.

Fantome de Sasha Berliner
El título del álbum, Fantome, es la clave a través de la cual se puede interpretar el corazón detrás del álbum. Fantome, que se traduce literalmente como “fantasma”, es una petición para anular la guerra entre las convenciones de género y el enfoque rúbrica del jazz y la escucha.
«Fantome se trata de crear estados de ánimo, hacer nuevas interpretaciones de canciones o frases familiares y presentar configuraciones instrumentales que rara vez se han hecho o explorado antes», explica Berliner. «Se trata de no discutir qué debería o no debería ser, sino simplemente aceptar lo que es, tomar una voz artística exactamente como es sin intentar categorizarla o descifrarla en cada paso del camino». Este álbum es un llamado al público y a los músicos para que escuchen y creen.
«El encajonamiento de la música es fantasmal: no existe y no es necesario para darle validez a la música», dice Berliner. Mientras Berliner buscaba sumergirse en el proceso creativo que se basa por igual en todos Desde todos los ángulos del jazz pasado y del futuro, se encontró rodeada -tanto en persona como a través de discos- por un vasto mar de personas con ideas afines. Ya sea a través de una declaración verbal directa o un acuerdo musical implícito, Berliner encontró parentesco en la música de artistas como Vijay Iyer, Ambrose Akinmusire, Taylor Eigsti (que aparece en Fantome), Stefon Harris, Arooj Aftab, Ganavya y Jason Moran. «Todos ellos son realmente conocidos por crear no sólo sus propios estilos de improvisación sino también sus propios mundos en sus álbumes», dice Berliner. «Es realmente cautivador y poderoso».
Foto: Gulnara Khamatova