
Reel to Real tiene el honor de anunciar el próximo lanzamiento de Happy Faces, un disco de grabaciones de archivo inéditas de The Dave Robbins Big Band. Estos 12 temas alegres y vibrantes, que datan de las transmisiones del Jazz Workshop del Cave Supper Club (CBC) de Vancouver de 1963 a 1965, cuentan con el saxofonista tenor Fraser MacPherson, el pianista Chris Gage, el saxofonista alto Dave Quaren, el trompetista Donnie Clark y muchos otros músicos ejemplares, brillando. una luz para todos los fanáticos del jazz en la próspera escena de Vancouver.
El único e inigualable Dave Robbins (trombonista, director de banda, arreglista, compositor, educador) fue una presencia fundamental allí. No importa qué sombrero usara, hizo contribuciones invaluables al tejido de la música, desde su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Vancouver hasta su popular big band local y más. Y el swing, el mando, la destreza y la alegría generalizada que se muestran en Happy Faces muestran que esta no es una gran banda de Vancouver, sino una gran banda, punto.
«Sin conocer al personal, se podría adivinar inmediatamente que se trataba de una banda que incluía un elenco estelar de músicos de la costa oeste de Los Ángeles», explica Cory Weeds, fundador y propietario de Cellar Music Group en las notas, citando a grandes bateadores como Richie. Kamuca, Bob Cooper y Conte Candoli. “Una cosa es segura: la banda está formada por estrellas de la Costa Oeste. Pero son estrellas de Vancouver, B.C., Canadá, muchas de las cuales son desconocidas para el resto del mundo”.
Si no estás familiarizado con este microcosmos musical, deja que Robbins sea tu guía.
Después de la entusiasta introducción de un locutor (“¡Desde la costa oeste, es Jazz Workshop!”), Happy Faces comienza con su exuberante canción principal, compuesta por Sonny Stitt y arreglada por Quincy Jones. A partir de ahí, Happy Faces continúa con un quién es quién de ardientes solistas locales contra magníficas composiciones de Dick Grove (“Have Vine Will Swing”, “Canto de Oriole”), Paul Ruhland (“Playa del Ray”, “Reflections”), Ray Sikora (“March Winds Blow”), Bobby Hales (“Africa Lights”) y más.
Como explica el trompetista de sesión Donnie Clark en el folleto, Robbins creó el grupo de músicos conocido como Jazz Workshop, muchos de los cuales forman parte de la banda Happy Faces, para estrenar a compositores de vanguardia de Nueva York y Los Ángeles.
“La CBC les compraba estas listas a estos muchachos y luego tocábamos en la orquesta”, dice, destacando a colegas de la banda como el trompetista francés Doug Kent, el contralista Dave Quarin y el propio Hales en la trompeta. “Pero era como una orquesta de jazz. El bajista Paul Ruland fue una parte muy importante de eso porque era una especie de compositor y arreglista del personal. Una hermosa, hermosa escritora. Escribió muchas cosas para ese programa”.
Reel to Real
Reel to Real es el sello discográfico de archivo de Cellar Music Group. Cofundada por Cory Weeds y Zev Feldman en 2018, Reel to Real se esfuerza por descubrir obras de jazz de archivo de importancia histórica y ponerlas a disposición de todos en una variedad de formatos. En julio pasado, el lanzamiento de Reel to Real de Understanding de Roy Brook fue ampliamente considerado como uno de los lanzamientos históricos más importantes del año con elogios de The New York Times, The New Yorker, JazzTimes, All Music Guide y otros.
Listado de canciones:
- Intro
- Happy Faces
- Playa del Ray
- Minority
- Have Vine Will Swing
- Westcoasting
- Asiatic Raes
- Reflections
- Canto de Oriole
- March Wind Blows
- Spring Is Here
- Sixes & Sevens
- Africa Lights
- Outro
Foto: Franz Lindner