
Paul Hecht es un artista multifacético con una experiencia que va mucho más allá de la disciplina de la música. Hecht, un pianista de jazz de formación cuyo lenguaje y forma se nutrieron a través de un encuentro temprano con Yusef Lateef, rápidamente quedó fascinado con ámbitos de creatividad fuera de un solo género y medio.
Pasando de su formación de músico profesional a la de lenguaje, Hecht obtuvo un doctorado y una maestría conjuntos de la Universidad de Cornell en poesía y composición de poesía, tiempo durante el cual también se formó como violinista clásico. Finalmente se instaló en Chicago, Hecht se hizo amigo de miembros del International Contemporary Ensemble (ICE) y del Lockenhaus Festival de Gidon Kremer en Austria, y trabajó para conectarlos, culminando con una actuación de la entonces directora de ICE, Claire Chase, en Lockenhaus.

Durante su estancia en Chicago, Hecht demostró su compromiso con la expansión artística: trabajando como profesor de inglés, Hecht continuó creciendo musicalmente, mientras enseñaba teatro y dirigía representaciones estudiantiles de Shakespeare y drama renacentista. En 2022, el trabajo de Hecht en la tradición literaria inglesa llegó a un punto crítico cuando publicó un libro sobre la historia de la poesía en el Renacimiento inglés con la prestigiosa editorial Oxford University Press.
En conjunto, Hecht se ha establecido como uno de los artistas más completos y autorizados de la escena del jazz contemporáneo, con versatilidad en el movimiento, el habla y la música. Es de esta trifecta de donde Hecht surgió las semillas de su proyecto más reciente: un álbum de composiciones originales con raíces de jazz titulado Pyrography.
La palabra «pirografía», traducida literalmente del griego, simplemente significa «escritura con fuego». La idea de quemar el lenguaje hasta convertirlo en madera, crear belleza y lenguaje con tal control sobre la formidable fuerza de la llama, es una imagen que se ha quedado en Hecht como una metáfora prominente de la creatividad. Al explorar esta idea, Hecht señala que “el jazz es efímero por naturaleza, está en sintonía con el momento, el aire, la habitación, la reunión particular de personas en un lugar”, y pregunta: “¿qué significa escribir para un medio así?”
Más allá de estos niveles de significado, el título del álbum, Pyrography, es una alusión directa al poema del mismo título de John Ashbery en el que el poeta parece explorar (en su habitual estilo irónico y abstracto) una visión general de la historia de América continental desde una lente social y geográfica.
En la foto: Gustavo Cortiñas, James Davis, Paul Hecht & Ben Dillinger (Courtesy of ears&eyes)