
El año pasado, el maravilloso guitarrista de jazz israelí Yotam Silberstein, que domina el bebop, el blues y los sonidos del norte de África, Oriente Medio y más allá, lanzó Standards. En él, él y una sección rítmica de primer nivel compuesta por John Patitucci y Billy Hart, con el saxo tenor mayor George Coleman en dos pistas, interpretaron magistralmente obras asociadas con Miles Davis, Rodgers y Hammerstein, y otros gigantes. Ahora, Silberstein vuelve a primera plana con la publicación de la segunda parte de Standards en donde sigue con su plan musical marcado, a través del sello JoJo Records
Una premisa simple y trillada, pero lejos de ser simplista: Jazz Weekly calificó al trío de “suave”, y la pareja de Silberstein y Coleman particularmente “deliciosa”. “Silberstein es un nombre nuevo para mí, pero ahora ocupa un lugar destacado en mi lista de héroes de la guitarra actuales”, opinó Bebop Spoken Here. Y Jazz Guitar Today elogió ese álbum de “grandes canciones del American Songbook” y calificó a Silberstein como “uno de los mejores guitarristas del planeta”.
Pero eso no cerró el libro del proyecto Standards de Silberstein: durante esa fructífera sesión en Samurai Studios en Queens, grabaron material equivalente a un segundo álbum completo. Standards, vol. 2 (que se lanzará el 18 de abril, Jojo Records), donde el trío, con Coleman a cuestas, para “Tenor Madness”, explora este terreno una vez más, obteniendo una gran recompensa.
“Siempre me ha gustado tocar estándares. Es algo en lo que llevo muchos, muchos años”, explica Silberstein. “Traté de elegir los menos jugados: algunas gemas escondidas. Elegí cada uno con mucho cuidado y traté de llevarlo a un lugar un poco diferente”.
Standards, vol. 2 se presenta con “Blue Gardenia” de Lester Lee y Bob Russell, famosamente interpretada por Nat King Cole en la película negra de 1953 The Blue Gardenia. «Es uno de mis grandes a quien amo: el Rey de la Canción, como yo lo llamo», dice Silberstein. “Normalmente es una balada, pero le ponemos un poco de ritmo”.
El guitarrista llama “Just As Though You Were Here” de John Benson Brooks “una hermosa balada que aprendí de mi maestro en la escuela secundaria; una figura muy significativa, por lo que es una especie de dedicatoria para él”. En cuanto al blues «Tenor Madness» de Sonny Rollins, cuya genealogía se remonta a la leyenda de la batería Kenny Clarke: «George empezó a tocarlo en el estudio y dijimos: ‘Está bien, lo seguiremos'», recuerda Silberstein. «Fue espontáneo, no planificado».
Le sigue “Love Thy Neighbor” de Harry Revel y Mack Gordon; Silberstein lo encontró a través de la versión de John Coltrane, que aparece en Stardust de 1963. “Answer Me My Love” de Gerhard Winkler, cantada por todos, desde Nat King Cole hasta Joni Mitchell y Bing Crosby, es otra balada a fuego lento; “Bluesville” de Sonny Red aporta una energía agitada y apresurada.
En “Delilah” de Victor Young, de la película Samson and Delilah de Cecil B. DeMille de 1949, Silberstein toca el oud, un instrumento que ha tocado intermitentemente durante tres décadas: “Esa canción tiene un sabor de Medio Oriente, así que pensé que sería apropiado incorporarla. “Retrato de Jennie” de J. Russel Robinson es un “tributo a Wes Montgomery, algo que interpretó de manera muy, muy hermosa”.
Tracklist:
- Blue Gardenia (Lester Lee, Bob Russell)
- Just As Though You Were Here (John Benson Brooks)
- Tenor Madness ft. George Coleman (Sonny Rollins)
- Love Thy Neighbor (Harry Revel)
- Answer Me My Love (Gerhard Winkler)
- Bluesville (Sonny Red)
- Delilah (Victor Young)
- Portrait of Jennie (J. Russell Robinson)
- Wrap Your Troubles in Dreams (Harry Barris)
- Girls Next Door (Hugh Martin, Ralph Blane)
LP Version:
Side A:
- Blue Gardenia
- Just As Though You Were Here
- Tenor Madness (feat. George Coleman)
- Answer Me My Love
Side B:
- Bluesville
- Delilah
- Wrap Your Troubles in Dreams
- Portrait of Jennie
Foto: John Patitucci, Yotam Silberstein, Billy Hart de Dan Balilty